Preguntas Formuladas Frecuentemente

Post

Votación con Dominion Democracy Suite

¿Por qué estamos cambiando la manera en la que votamos? ¿Qué problemas tenía el sistema previo?

El sistema de votación Hart-InterCivic, comprado en 2006, ha funcionado bien en el Condado de San Mateo, pero ha llegado al final de su vida útil. Además, el 27 de febrero de 2019, el Secretario de Estado de California (SOS) informó a todos los Votantes Inscritos que cualquier sistema de votación tradicional que no cumpliera con los estándares de certificación estatal perdería la certificación a partir del 27 de agosto de 2019. Nuestro sistema de votación Hart-InterCivic era uno de esos sistemas.

La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo aprobó un contrato para arrendar un sistema de votación nuevo, llamado Democracy Suite, de Dominion Voting Systems, Inc., el 9 de julio de 2019. El sistema de Democracy Suite fue usado por primera vez en la elección del 5 de noviembre de 2019.

¿Por qué el Condado de San Mateo eligió el sistema de votación Democracy Suite de Dominion?

El nuevo sistema Dominion, llamado Democracy Suite, es una plataforma de sistema de votación completamente integrada y certificada estatalmente que proporciona el nivel más alto de seguridad y transparencia electoral al público que vota. Dominion tiene una trayectoria comprobada en California, operando exitosamente en por lo menos 40 condados. 

Beneficios clave de Democracy Suite:

  • Seguridad en la votación: certificado por el Secretario de Estado de California; registro de auditoría completo 
  • Experiencia de votante mejorada: Tableta de Marcar Boletas Electorales con pantalla táctil 
  • Servicios mejorados: adjudicación de boleta electoral más fácil
  • Procesamiento y escaneo de boletas electorales más rápido 

¿Cómo se eligió el sistema Dominion Democracy Suite?

El 24 de enero de 2019, la División de Registro y Elecciones publicó un paquete de Solicitud de Información (RFI) detallado para proveedores de sistemas de votación cualificados. Durante el periodo de 30 días de la RFI, tres proveedores cualificados respondieron a la Solicitud.

Estos proveedores eran:

  • Dominion Voting Systems, Inc.
  • Hart-InterCivic, Inc.
  • Election Systems and Software, LLC

Todos los proveedores se sometieron a un proceso de pruebas competitivo y riguroso, incluyendo propuestas detalladas, demostraciones en el sitio y una revisión crítica por nuestros comités asesores de votación y personal. Nuestros comités asesores son el Comité Asesor de Acceso a la Votación (VAAC), el Comité Asesor de Acceso Lingüístico (LAAC) y el Comité Asesor de Educación y Difusión a Votantes (VEAOC).

Tras evaluar las propuestas y al considerar las aportaciones de nuestros comités asesores, nuestro Comité de Selección de Sistema de Votación, compuesto de miembros del personal, recomendó de forma unánime la selección de Dominion Voting Systems.

¿Es fácil de usar el nuevo sistema?

Sí. Las nuevas Tabletas de Marcar Boletas Electorales son pantallas táctiles fáciles de usar y están diseñadas para ser altamente intuitivas.

  • En la estación de registro de un Centro de Votación, se le emitirá una tarjeta de activación
  • Inserte la tarjeta dentro de la base que sostiene la Tableta de Marcar Boletas Electorales
  • Ajuste el tamaño de letra y el contraste de la pantalla según necesite; puede cambiar el idioma de inglés a español o chino
  • Para avanzar a la siguiente contienda, toque el botón “Siguiente” en la parte inferior de la pantalla
  • Una vez que esté satisfecho con sus selecciones, toque el botón final “Imprimir Boleta Electoral”
  • Su boleta electoral se imprimirá en su cabina de votación. Tome la boleta electoral y deposítela en el Buzón de Boleta Electoral

Instrucciones de Votación 

Cómo Votar en una Tableta de Marcar Boletas Electorales

Video: Cómo Votar en una Tableta de Marcar Boletas Electorales

Soy un votante con necesidades de accesibilidad. ¿Habrá personal ahí para ayudarme a usar este nuevo sistema?

Sí, habrá personal ahí para ayudarlo. Sin embargo, Democracy Suite facilita nuevas opciones de votación accesible y el sistema está diseñado para ayudarlo a votar de manera privada e independiente.

La Tableta de Marcar Boletas Electorales asiste a los votantes con impedimentos visuales al presentar la boleta electoral en formato de audio durante una Sesión de Votación Accesible. Unos audífonos proporcionan a los votantes instrucciones de audio para realizar todas las acciones, como selección de lenguaje, ajuste de volumen y velocidad de la boleta electoral y revisar, editar y cambiar una selección no listada. 

Un Interfaz Audio-Táctil (ATI), un aparato manual que es usado por un votante durante una Sesión de Votación Accesible, es usado para navegar y hacer selecciones en la boleta electoral del votante.

El ATI:

Tiene botones elevados de diferentes formas y colores, con números y letras en Braille
Puede ser operado con una mano 
Incluye dos entradas de 3.5 mm para audífonos, una para audífonos y otra para aparatos de asistencia como interruptores táctiles, botones y dispositivos de sorbo y soplo 

Las nuevas cabinas de votación están diseñadas para la accesibilidad. La pantalla de la Tableta de Marcar Boletas Electorales puede inclinarse para verse desde una posición parada o sentada. 

¿Cómo puedo asegurarme de que las Tabletas de Marcar Boletas Electorales están funcionando correctamente?

Antes de que cualquier voto sea emitido, las Tabletas de Marcar Boletas Electorales se ponen a prueba para asegurar que funcionen como se  espera. Este proceso, conocido como pruebas Lógicas y de Precisión (L&A), asegura que los votos sean contados conforme hayan sido emitidos. Antes de cada elección, se realizan pruebas y validaciones integrales del sistema. Después de la elección, la División de Registro y Elecciones realiza un cómputo manual postelectoral de los votos emitidos, lo cual sirve como una auditoría para validar los resultados antes de que sean hechos oficiales. Existen muchas otras funciones de seguridad integradas al ciclo electoral, tanto en el proceso como en el equipo y el software. 

¿Cómo sé que mi voto fue registrado adecuadamente?

La Tableta de Marcar Boletas Electorales imprime una boleta electoral que muestra las selecciones del votante. Después de imprimir una boleta electoral, el votante puede revisar la boleta electoral para confirmar que las selecciones hechas se enlisten de manera adecuada.

¿Tiene la Tableta de Marcar Boletas Electorales un registro impreso?

Sí. La boleta electoral es impresa directamente de cada cabina de Tableta de Marcar Boletas Electorales. Los votantes depositan sus boletas electores en un Buzón de Boleta Electoral. Los Buzones de Boleta Electoral son devueltos a la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo, donde escáneres centrales cuentan las boletas electorales y tabulan los votos. Mientras las boletas electorales son revisadas durante el escrutinio, el sistema crea un registro de auditoría completo que documenta cómo cada boleta electoral fue interpretada y computada.

En el caso de un recuento, la División de Registro y Elecciones es requerida por la ley estatal a usar los registros impresos como el cómputo oficial de votos. 

¿Qué sucede si un recuento es necesario?

Si un recuento es necesario, las boletas electorales impresas son contadas y auditadas.

¿Cómo sé que mis votos son privados?

Nada en el sistema puede conectarlo con las selecciones que marcó. 

  • La Tarjeta para el Votante que insertó en la Tableta de Marcar Boletas Electorales no tiene información sobre usted; solo incluye cuál estilo de boleta electoral usará, determinado por la dirección de su residencia. 
  • La Tableta de Marcar Boletas Electorales no registra cómo votó; solo envía sus selecciones a la impresora.
  • La boleta electoral que usted imprime, después de hacer sus selecciones, no incluye información que lo vincule a su boleta electoral. 

Esto significa que no hay información de identidad registrada con su voto. Por lo tanto, es imposible rastrear su voto. 

¿Qué pasa si cambio de opinión o cometo un error después de haber tocado el botón “Imprimir Boleta Electoral”?

Al usar una Tableta de Marcar Boletas Electorales, un votante puede cambiar cualquier voto en cualquier momento hasta que el botón final “Imprimir Boleta Electoral” sea tocado. Hasta ese momento, simplemente toque la selección que hizo para deseleccionar esa opción. Después, haga su nueva selección al tocar la casilla adecuada. El voto anterior es borrado y el nuevo voto es registrado. Siga las instrucciones de la pantalla para una guía sobre cómo hacer cambios a su boleta electoral antes de imprimir su boleta electoral.

Si se da cuenta de que cometió un error después de imprimir su boleta electoral, por favor comuníquese con un Representante de Centro de Votación para asistencia.

¿Qué pasa si quiero saltarme una contienda?

Es su decisión y derecho elegir no votar en cualquier contienda. Para saltarse una contienda, toque “Continuar” en la parte inferior derecha de la Tableta de Marcar Boletas Electorales. Eso lo llevará a la siguiente contienda. Después de haber votado en la última contienda de la boleta electoral, una pantalla de advertencia le informará si se saltó una contienda o votó por menos del número máximo de selecciones en una contienda. Tendrá una oportunidad de cambiar sus votos y votar en contiendas saltadas previamente. 

¿Qué pasa si por accidente voto dos veces en una contienda? ¿Será descartado mi voto?

La Tableta de Marcar Boletas Electorales no le permitirá votar dos veces en la misma contienda, a menos que la contienda permita dos o más opciones. El sistema está programado para hacer toda la experiencia de votación intuitiva y fluida, proporcionando asistencia si se necesita. Aparecerán avisos en la pantalla si más opciones están disponibles. Si cambia de opinión y deselecciona una de sus opciones, después puede hacer otra selección.

¿Cómo sé si mi voto ha sido emitido?

A diferencia de nuestro sistema de votación previo, su voto no ha sido emitido hasta que deposite su boleta electoral en el Buzón de Boleta Electoral. Después de imprimir su boleta electoral, asegúrese de depositar su boleta electoral en el Buzón de Entrega antes de salir del Centro de Votación. 

Si hay una falla eléctrica o de la máquina, ¿se perderá mi voto?

No. Si la electricidad falla mientras usted está votando, las selecciones que ha hecho no se perderán en la Tableta de Marcar Boletas Electorales, debido al respaldo de la batería. Un Representante de Centro de Votación lo asistirá en la impresión de su boleta electoral durante un corte de electricidad o si algún otro problema se presenta.

Post

Rastree su Boleta Electoral

¿Qué es “Where’s My Ballot?”?

“Where’s My Ballot?” es una manera de rastrear su boleta electoral de Votación por Correo en cada paso del proceso. Usted puede inscribirse para recibir mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas cuando su boleta electoral sea enviada por correo, cuando sea recibida por la oficina postal si la devolvió por correo y cuando sea aceptada por la Oficina de Elecciones. 

¿Cómo me inscribo para “Where’s My Ballot?”?

Puede inscribirse al hacer clic en wheresmyballot.sos.ca.gov. También puede seleccionar su método de comunicación e idioma preferidos. Una vez inscrito, recibirá información sobre su boleta electoral para todas las elecciones en las que sea elegible hasta que cancele la subscripción.

¿Tiene un costo?

La inscripción y uso de “Where’s My Ballot?” son gratuitos. Pueden aplicar tarifas estándar de mensajes de texto o de voz. 

¿Tengo que inscribirme para “Where’s My Ballot?” para averiguar si mi boleta electoral fue aceptada por la Oficina de Elecciones?

No necesita inscribirse para “Where’s My Ballot?” para averiguar si su boleta electoral fue recibida o aceptada por la Oficina de Elecciones. Puede ir a “My Election Info” para revisar el estado de su boleta electoral.

Tengo problemas al ingresar a “Where’s My Ballot?”

Para ingresar a “Where’s My Ballot?”, necesita usar exactamente el primer nombre, apellido, fecha de nacimiento y código postal con los cuales se registró. Si continúa teniendo problemas, puede comunicarse con nosotros a registrar@smcacre.org o al 650.312.5222.

Tengo más preguntas sobre “Where’s My Ballot?”

Si tiene más preguntas, puede comunicarse con nosotros a registrar@smcacre.org o al 650.312.5222.

Post

Votación

¿Dónde puedo ir a votar?

Puede votar desde la comodidad de su hogar. A TODOS los votantes inscritos se les enviará por correo una boleta electoral de Votación por Correo a partir de 29 días antes del Día de Elección. Puede llenar su boleta electoral y devolverla por correo en el sobre con franqueo pagado incluido. 

Si quiere votar en persona, los Centros de Votación estarán abiertos en todo el Condado de San Mateo a partir de 29 días antes de la Elección. Encontrará las ubicaciones de los Centros de Votación en la contraportada de su Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información para el Votante en línea aquí. Los votantes inscritos pueden votar en persona en cualquier Centro de Votación del Condado de San Mateo, solicitar una boleta electoral de reemplazo entregar o su boleta electoral marcada. Los Representantes del Centro de Votación estarán disponibles para ayudar a los votantes que lo requieran. 

¿Cuándo están abiertos los Centros de Votación para votar?

Los Centros de Votación estarán abiertos en todo el Condado de San Mateo a partir de 29 días antes de la Elección.

Encontrará las ubicaciones de los Centros de Votación en la contraportada de su Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información para el Votante. Los Centros de Votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. el Día de Elección. Por ley, usted tiene derecho a votar si está en la fila del Centro de Votación al momento del cierre de los lugares de votación. 

¿Por qué cambió mi Centro de Votación?

En California, no hay Centros de Votación permanentes. Las ubicaciones pueden cambiar de elección a elección. En ocasiones una instalación que fue usada previamente puede no estar disponible para una elección en particular. A veces pueden ocurrir cambios en los límites de los recintos cuando los recintos son consolidados o realineados, especialmente para elecciones locales que no son en todo el estado. 

Los votantes siempre deben referirse a su folleto de Boleta Electoral de Muestra o buscar en línea las Ubicaciones de Centros de Votación y Buzones de Entrega para encontrar la ubicación de un Centro de Votación antes de ir a los lugares de votación a votar. 

¿Puedo llevar mi Boleta Electoral de Muestra o mis propias selecciones de votación escritas dentro de la cabina de votación?

Sí. Se recomienda que marque sus selecciones de votación en su Boleta Electoral de Muestra y las lleve al Centro de Votación para votar de manera anticipada o en el Día de Elección. Puede referirse a su Boleta Electoral de Muestra para hacer sus selecciones. Recuerde llevarse su Boleta Electoral de Muestra de la cabina de votación después de haber terminado de votar.

Si no sé qué hacer cuando llegue al Centro de Votación, ¿alguien me ayudará?

Sí. Pida ayuda a los Representantes del Centro de Votación con el proceso de votación. Sin embargo, los Representantes del Centro de Votación no pueden ayudarlo a tomar decisiones sobre sus selecciones de votación.   

Solo hablo un poco de inglés, ¿hay asistencia hablada o materiales de votación impresos en otros idiomas además de inglés?

Sí. En conformidad con la ley federal, el Condado de San Mateo proporciona información de inscripción para votantes, materiales electorales y asistencia hablada en inglés, español y chino. Además, los Centros de Votación identificados con necesidades de asistencia de idioma hablado tienen Representantes de Centro de Votación bilingües siempre que es posible. En esas ubicaciones, los letreros se colocan identificando a los idiomas minoritarios hablados.

Cada Centro de Votación tendrá boletas electorales en inglés, español y chino, así como una boleta electoral de referencia en birmano, filipino, hindi, japonés y coreano para ciertos recintos.

¿Puedo votar por alguien cuyo nombre no está listado en la boleta electoral?

Sí. Puede votar por un candidato no listado cuyo nombre no está impreso ni aparece en la boleta electoral. Solo los votos para candidatos no listados cualificados serán contados. Pida una lista de los candidatos no listados cualificados a los Representantes del Centro de Votación o llame a la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo al 650.312.5222. Los Funcionarios Electorales pueden ayudarlo con los procedimientos de votación de candidatos no listados. 

Si un candidato por el que voté abandonó la elección, ¿puedo cambiar mi voto o votar de nuevo por un candidato diferente?

No. Una vez que haya votado (emitido su boleta electoral), no puede cambiar su voto ni votar de nuevo sin importar si un candidato abandona la contienda antes del Día de Elección.

¿Por qué no veo mi concejo municipal o distrito escolar en mi boleta electoral?

El panorama electoral del Condado de San Mateo está cambiando. La mayoría de las elecciones locales programadas ya no se llevarán a cabo en años de número impar a partir de 2017. El Proyecto de Ley del Senado N.º 415 (SB 415), también conocido como la Ley de Derechos de Participación de Votantes de California, ordena a las jurisdicciones con elecciones en año impar cambiar a elecciones en año par para noviembre de 2022 si la participación de los votantes cae por debajo del umbral establecido por ley. La nueva ley busca incrementar la participación de los votantes y bajar los costos de las elecciones locales, ya que las elecciones en año par tienen mayor participación de votantes. Puede encontrar más información en Senate Bill 415: Elections Moving from Odd to Even Years.

Si tengo que trabajar y por lo tanto no tengo tiempo para votar, ¿qué debo hacer?

De acuerdo con el Código Electoral de California, los empleados son elegibles para recibir tiempo libre pagado para el propósito de votar solo si no tienen tiempo suficiente para votar fuera de sus horarios de trabajo. Los empleados pueden recibir tanto tiempo como sea necesario para votar, pero solo se les pagará un máximo de dos horas. Alternativamente, todos los votantes inscritos recibirán una boleta electoral de Votación por Correo. Las boletas electorales pueden ser depositas por correo o en cualquier Centro de Votación, así como en las ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral. 

¿Cómo voto si no puedo ir a un Centro de Votación?

A TODOS los votantes inscritos se les enviará por correo una boleta electoral de Votación por Correo a partir de 29 días antes del Día de Elección. Puede llenar su boleta electoral y devolverla por correo en el sobre con franqueo pagado incluido. También puede entregar su boleta electoral llenada en CUALQUIER Centro de Votación o Ubicación de Buzón de Entrega de Boleta Electoral.

Por favor considere que no hay votación en línea.

Si no recibe su boleta electoral de Votación por Correo a más tardar 20 días antes de la elección, comuníquese con la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo al 650.312.5222 para solicitar otra boleta electoral. También puede enviar un correo electrónico a registrar@smcacre.org.
 

Post

Votación por Correo

¿Cuántas estampillas son necesarias para devolver mi boleta electoral?

No necesita pagar por franqueo, o colocar ninguna estampilla, en el sobre de devolución de boleta electoral que viene incluido en el paquete de Boleta Electoral Oficial. El franqueo para el sobre de devolución de boleta electoral ha sido pagado por la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo. 

Post

Ley de Opciones para los Votantes de California
Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Ley de Opciones para los Votantes de California? ¿Cómo cambiará la manera en la que voto?

La Ley de Opciones para los Votantes de California transforma fundamentalmente las elecciones a un Modelo de Boleta Electoral Enviada Completamente por Correo y Centros de Votación. El Gobernador de California Jerry Brown firmó esta ley emblemática el 29 de septiembre de 2016.

Post

Servicio de Jurado

¿Es verdad que las listas de inscripción de votantes son utilizadas para seleccionar a los ciudadanos para servir en el jurado? 

Sí. Los Estatutos del Estado de California requieren que las listas de votantes inscritos sean suministradas al Comisionado de Jurados para ser usadas en la selección de miembros para el jurado.

¿Por qué estoy recibiendo citaciones múltiples para servir en el jurado? 

El Comisionado de Jurados selecciona miembros del jurado de las listas provistas por el Departamento de Vehículos Motorizados y la Unidad de Inscripción de Votantes del Condado. Si su nombre en su licencia de conducir es diferente al que aparece en los archivos del registro de votantes, usted puede recibir múltiples notificaciones. Para remediar esta situación, llene un nuevo formulario de inscripción del votante con su nombre escrito en letra de imprenta tal como aparece en su licencia de conducir y devuélvalo a la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo en 40 Tower Road, San Mateo. También puede volver a inscribirse en línea en registertovote.ca.gov.

Si cancelo mi registro de votante, ¿puedo tener certeza de que no me llamarán para servir en un jurado?

No. No tiene efecto en futuras citaciones de servicio de jurado. La División de Servicios de Jurados solicita una lista de todos los votantes activos. La ley también requiere que las listas de conductores con licencia, obtenidas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), se proporcionen al Comisionado de Jurados.

Post

Preguntas Frecuentes Generales

¿Hay circunstancias por las cuales a un votante se le requiere que Vote por Correo?

Si una ciudad o distrito decide llevar a cabo una elección especial, puede decidir realizarla por correo. La oficina de la División de Registro y Elecciones en 40 Tower Road en San Mateo funcionará como un Centro de Votación para aquellos que deseen votar en persona, necesiten una boleta electoral de reemplazo, quieran recibir asistencia de idioma o usar nuestra Tableta de Marcar Boletas Electorales accesible.  
 

¿Cómo puedo aplicar para trabajar en un Centro de Votación?

Llene el formulario de aplicación para Representante de Centro de Votación.

¿Qué debo de hacer si me mudo antes de la elección?

Si usted se muda dentro del Condado de San Mateo en el plazo de 14 días antes de la elección, vaya a cualquier Centro de Votación para actualizar su dirección local en su formulario de registro y votar.
 

Soy una persona con discapacidad. ¿Existe algún tipo de asistencia para mí?

Nuestro sistema de votación está en conformidad con la Ley Ayude a Estados Unidos a Votar (HAVA). Cuenta con audífonos, teclas elevadas etiquetadas en braille y dispositivos adaptativos que proveen botones táctiles grandes para problemas motrices, así como capacidad de sorbo y soplo. También facilitamos votación en la acera si no puede entrar al lugar de votación. Un Representante de Centro de Votación puede instalar afuera una estación para votar o llevarle una boleta electoral impresa a su vehículo para permitirle votar.

Los votantes que deseen una copia de la Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información Oficial para el Votante en formato de audio antes de la elección pueden comunicarse a la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo por teléfono o mensaje de texto al 650.312.5222 y solicitar asistencia.

Si un votante prefiere votar desde casa, puede usar una boleta electoral de Votación por Correo o nuestro sistema de Votación por Correo Accesible Remota.

En 2017, el Condado de San Mateo introdujo un sistema accesible desde casa que permite a los votantes con discapacidades votar de manera privada e independiente al accesar y marcar una boleta electoral electrónica en un formato legible en pantalla desde cualquier computadora. Los votantes que usen este sistema ingresarán en línea, marcarán sus selecciones y luego imprimirán la boleta electoral. La boleta electoral después deberá ser devuelta a la División de Registro y Elecciones.

Me gustaría ser candidato para un cargo público. ¿Cuáles son las cualificaciones y requisitos?

Las cualificaciones y requisitos del trámite para candidatos son específicos para cada cargo electo. Para información general sobre cualificaciones de candidatos, requisitos del trámite, periodos del trámite, declaraciones de campaña y reportes de transparencia financiera, llame al 650.312.5222 o revise la sección de Candidatos y Campañas de este sitio web. Si está interesado en postularse para un cargo municipal, debe comunicarse con su Secretario Municipal para más información. 

¿Puedo firmar una petición si no estoy inscrito para votar?

No. Usted debe ser un votante inscrito para que su firma sea válida en una petición. Si llena y firma un formulario de inscripción del votante en el mismo día o antes de firmar la petición, su firma entonces será válida. La División de Registro y Elecciones debe recibir el formulario de inscripción del votante llenado y firmado a más tardar el mismo día de que la petición sea entregada en la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo.

¿Cómo puedo averiguar mis distritos o quiénes son mis representantes (del congreso, del legislativo, de supervisión, etc.)?

Comuníquese con la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo al 650.312.5222, seleccione “Am I Registered to Vote/Ballot Tracking” en nuestro sitio web, o revise su Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información Oficial para el Votante.

¿Cómo puedo obtener resultados de las elecciones?

Vea los resultados electorales en línea o llame a la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo al 650.312.5222. Los resultados de la noche de elección son publicados en línea de manera simultánea a su divulgación. Los primeros resultados se publican a las 8:05 p.m. y pueden encontrarse en nuestro sitio web. Después, los resultados se publican cada media hora a partir de las 8:30 p.m.

Las actualizaciones se publican en línea en la semana que sigue a la elección. Las actualizaciones que se agregan incluyen: las boletas electorales de Votación por Correo devueltas en Buzones de Boleta Electoral, las boletas electorales de Votación de Correo recibidas por correo en la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo el Día de Elección y las boletas electorales provisionales elegibles.

¿Puedo recibir asesoría sobre a cuáles candidatos o iniciativas de ley en la boleta electoral debería apoyar u oponerme?

No. La División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo tiene prohibido ofrecer asesoría a los votantes sobre quién o por qué votar.

Sin embargo, su Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información Oficial para el Votante contendrá declaraciones, análisis y argumentos que puede usar para tomar sus decisiones. También puede revisar la guía en línea no partidista Voter’s Edge California en votersedge.org/ca/es. Es un proyecto conjunto de MapLight y la Liga de Mujeres Votantes del Fondo de Educación de California.  

¿Usa San Mateo votación con pantalla táctil? ¿Qué tipo de máquinas y tecnología de votación usa el Condado San Mateo?

Sí. El Condado de San Mateo usa Tabletas de Marcar Boletas Electorales con pantallas táctiles.

Las tabletas ofrecen numerosas funciones de accesibilidad, permitiendo a las personas votar de manera privada e independiente. Para conocer más sobre las Tabletas de Marcar Boletas Electorales, por favor vea nuestro video de YouTube.