Inscripción de Votantes

Post

¿Quién puede inscribirse para votar?

Usted puede inscribirse para votar si:

  • Es ciudadano de los Estados Unidos,
  • Es residente de California,
  • Tiene por lo menos 18 años de edad el día o antes del Día de las próximas Elecciones
  • No está en la carcel o en libertad condicional por condena de un delito grave
  • No ha sido declarado incompetente mental por una acción judicial
     

¿Cómo puedo inscribirme para votar?

Usted puede inscribirse para votar, llenando un formulario de inscripción de votantes disponible en todas las oficinas de correos, municipalidades, en la mayoría de las bibliotecas y Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y en la mayoría de las oficinas gubernamentales.

El sitio Internet del Secretario de Estado le permite completar el formulario de inscripción en línea, luego éste le será devuelto por correo para su firma y finalmente usted sólo lo envía por correo.

¿Cuándo tengo que volver a inscribirme para votar?

Usted tiene que volver a inscribirse para votar cuando se muda, cambia su nombre o apellido o si desea cambiar su afiliación a un partido político.

Me acabo de mudar a California, ¿cuándo puedo inscribirme para votar?

No existe periodo de espera en el Estado de California para poder inscribirse. Sin embargo, usted tiene que estar inscrito no menos de quince días antes de las elecciones para estar apto para votar.

¿Puedo inscribirme para votar con la dirección de mi negocio o puedo utilizar mi apartado Postal?

No, una persona sólo puede inscribirse con la dirección de su residencia. La dirección de su de negocio o un apartado postal puede ser utilizada solamente como dirección para envíos.

Si me inscribí con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), ¿por qué el Condado dice que no estoy registrado?

Un número de ciudadanos quienes pensaron que se habían inscritos para votar a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) realmente no lo estaban. Aunque ellos completaron el formulario proporcionado allí, indicando en la casilla correspondiente su deseo de inscribirse como votantes, a muchos de ellos se les olvidó completar el formulario de inscripción de votantes que se encontraba adjunto. Para convertirse en un votante inscrito el formulario de inscripción de votantes tiene que completarse y estar firmado.

¿Tengo que afiliarme a un partido específico?

No, la ley de California dicta que un individuo puede escoger ya sea inscribir su afiliación a cualquier partido político especifico, inscribirse como un votante no partidista o como un votante que rehúsa declarar.

¿Cuáles son los partidos políticos calificados?

Los partidos políticos calificados son: el Independiente Americano, el Demócrata, el Verde, el Libertario, Paz y Libertad, Ley Natural y el Republicano. La ley de California le permite a usted inscribirse como votante no partidista (lo que significa que usted no está afiliado a ningún partido político). Usted también puede indicar que se niega a declarar sobre su afiliación partidista.

¿Puedo yo cambiar mí afiliación a un partido político?

Sí. Si usted desea cambiar su afiliación a un partido político tiene que re-inscribirse, por lo menos 15 días antes a una elección. En una elección general, los votantes pueden votar por cualquier candidato independientemente de su afiliación política partidista.

¿Si no voté en la elección pasada, debo re-inscribirme?

No. Generalmente, usted está inscrito para votar siempre y cuando usted resida en la misma dirección.

¿Cómo puedo averiguar si estoy inscrito como votante?

Para averiguar si usted está inscrito como votante, usted puede llamar a  la División de Elecciones del Condado al teléfono (650) 312-5222.

¿Puedo obtener información de inscripción acerca de otra persona?

Sí, usted puede hacerlo. Sin embargo, el acceso a dicha información es restringido. El Secretario de Estado tiene normas muy estrictas sobre cuando es permitido el uso de la información de los votantes.

Me convertí en un “nuevo ciudadano” después de la fecha de inscripción. ¿Puedo todavía inscribirme y votar?

Sí, las personas que se convirtieron en ciudadanos después del cierre del periodo de inscripción sólo pueden votar en la oficina de la División de Elecciones del Condado entre el vigésimo octavo (28avo) y el séptimo (7mo) día antes de la elección. Los nuevos ciudadanos deben de presentar su Certificado de Naturalización y declarar que han establecido su residencia en el Condado de San Mateo.

¿Puede una persona que cometió una felonía votar e inscribirse para votar?

Sí, un ex convicto que cometió un delito grave y que ya cumplió su condena puede inscribirse y es elegible para votar en las elecciones si no está en la carcel o en libertad condicional por condena de delito grave.