¿Por qué estamos cambiando la manera en la que votamos? ¿Qué problemas tenía el sistema previo?

El sistema de votación Hart-InterCivic, comprado en 2006, ha funcionado bien en el Condado de San Mateo, pero ha llegado al final de su vida útil. Además, el 27 de febrero de 2019, el Secretario de Estado de California (SOS) informó a todos los Votantes Inscritos que cualquier sistema de votación tradicional que no cumpliera con los estándares de certificación estatal perdería la certificación a partir del 27 de agosto de 2019. Nuestro sistema de votación Hart-InterCivic era uno de esos sistemas.

La Junta de Supervisores del Condado de San Mateo aprobó un contrato para arrendar un sistema de votación nuevo, llamado Democracy Suite, de Dominion Voting Systems, Inc., el 9 de julio de 2019. El sistema de Democracy Suite fue usado por primera vez en la elección del 5 de noviembre de 2019.

¿Por qué el Condado de San Mateo eligió el sistema de votación Democracy Suite de Dominion?

El nuevo sistema Dominion, llamado Democracy Suite, es una plataforma de sistema de votación completamente integrada y certificada estatalmente que proporciona el nivel más alto de seguridad y transparencia electoral al público que vota. Dominion tiene una trayectoria comprobada en California, operando exitosamente en por lo menos 40 condados. 

Beneficios clave de Democracy Suite:

  • Seguridad en la votación: certificado por el Secretario de Estado de California; registro de auditoría completo 
  • Experiencia de votante mejorada: Tableta de Marcar Boletas Electorales con pantalla táctil 
  • Servicios mejorados: adjudicación de boleta electoral más fácil
  • Procesamiento y escaneo de boletas electorales más rápido 

¿Cómo se eligió el sistema Dominion Democracy Suite?

El 24 de enero de 2019, la División de Registro y Elecciones publicó un paquete de Solicitud de Información (RFI) detallado para proveedores de sistemas de votación cualificados. Durante el periodo de 30 días de la RFI, tres proveedores cualificados respondieron a la Solicitud.

Estos proveedores eran:

  • Dominion Voting Systems, Inc.
  • Hart-InterCivic, Inc.
  • Election Systems and Software, LLC

Todos los proveedores se sometieron a un proceso de pruebas competitivo y riguroso, incluyendo propuestas detalladas, demostraciones en el sitio y una revisión crítica por nuestros comités asesores de votación y personal. Nuestros comités asesores son el Comité Asesor de Acceso a la Votación (VAAC), el Comité Asesor de Acceso Lingüístico (LAAC) y el Comité Asesor de Educación y Difusión a Votantes (VEAOC).

Tras evaluar las propuestas y al considerar las aportaciones de nuestros comités asesores, nuestro Comité de Selección de Sistema de Votación, compuesto de miembros del personal, recomendó de forma unánime la selección de Dominion Voting Systems.

¿Es fácil de usar el nuevo sistema?

Sí. Las nuevas Tabletas de Marcar Boletas Electorales son pantallas táctiles fáciles de usar y están diseñadas para ser altamente intuitivas.

  • En la estación de registro de un Centro de Votación, se le emitirá una tarjeta de activación
  • Inserte la tarjeta dentro de la base que sostiene la Tableta de Marcar Boletas Electorales
  • Ajuste el tamaño de letra y el contraste de la pantalla según necesite; puede cambiar el idioma de inglés a español o chino
  • Para avanzar a la siguiente contienda, toque el botón "Siguiente" en la parte inferior de la pantalla
  • Una vez que esté satisfecho con sus selecciones, toque el botón final "Imprimir Boleta Electoral"
  • Su boleta electoral se imprimirá en su cabina de votación. Tome la boleta electoral y deposítela en el Buzón de Boleta Electoral

Instrucciones de Votación 

Cómo Votar en una Tableta de Marcar Boletas Electorales

Video: Cómo Votar en una Tableta de Marcar Boletas Electorales

Soy un votante con necesidades de accesibilidad. ¿Habrá personal ahí para ayudarme a usar este nuevo sistema?

Sí, habrá personal ahí para ayudarlo. Sin embargo, Democracy Suite facilita nuevas opciones de votación accesible y el sistema está diseñado para ayudarlo a votar de manera privada e independiente.

La Tableta de Marcar Boletas Electorales asiste a los votantes con impedimentos visuales al presentar la boleta electoral en formato de audio durante una Sesión de Votación Accesible. Unos audífonos proporcionan a los votantes instrucciones de audio para realizar todas las acciones, como selección de lenguaje, ajuste de volumen y velocidad de la boleta electoral y revisar, editar y cambiar una selección no listada. 

Un Interfaz Audio-Táctil (ATI), un aparato manual que es usado por un votante durante una Sesión de Votación Accesible, es usado para navegar y hacer selecciones en la boleta electoral del votante.

El ATI:

  • Tiene botones elevados de diferentes formas y colores, con números y letras en Braille
  • Puede ser operado con una mano 
  • Incluye dos entradas de 3.5 mm para audífonos, una para audífonos y otra para aparatos de asistencia como interruptores táctiles, botones y dispositivos de sorbo y soplo 

Las nuevas cabinas de votación están diseñadas para la accesibilidad. La pantalla de la Tableta de Marcar Boletas Electorales puede inclinarse para verse desde una posición parada o sentada. 

¿Cómo puedo asegurarme de que las Tabletas de Marcar Boletas Electorales están funcionando correctamente?

Antes de que cualquier voto sea emitido, las Tabletas de Marcar Boletas Electorales se ponen a prueba para asegurar que funcionen como se  espera. Este proceso, conocido como pruebas Lógicas y de Precisión (L&A), asegura que los votos sean contados conforme hayan sido emitidos. Antes de cada elección, se realizan pruebas y validaciones integrales del sistema. Después de la elección, la División de Registro y Elecciones realiza un cómputo manual postelectoral de los votos emitidos, lo cual sirve como una auditoría para validar los resultados antes de que sean hechos oficiales. Existen muchas otras funciones de seguridad integradas al ciclo electoral, tanto en el proceso como en el equipo y el software. 

¿Cómo sé que mi voto fue registrado adecuadamente?

La Tableta de Marcar Boletas Electorales imprime una boleta electoral que muestra las selecciones del votante. Después de imprimir una boleta electoral, el votante puede revisar la boleta electoral para confirmar que las selecciones hechas se enlisten de manera adecuada.

¿Tiene la Tableta de Marcar Boletas Electorales un registro impreso?

Sí. La boleta electoral es impresa directamente de cada cabina de Tableta de Marcar Boletas Electorales. Los votantes depositan sus boletas electores en un Buzón de Boleta Electoral. Los Buzones de Boleta Electoral son devueltos a la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo, donde escáneres centrales cuentan las boletas electorales y tabulan los votos. Mientras las boletas electorales son revisadas durante el escrutinio, el sistema crea un registro de auditoría completo que documenta cómo cada boleta electoral fue interpretada y computada.

En el caso de un recuento, la División de Registro y Elecciones es requerida por la ley estatal a usar los registros impresos como el cómputo oficial de votos. 

¿Qué sucede si un recuento es necesario?

Si un recuento es necesario, las boletas electorales impresas son contadas y auditadas.

¿Cómo sé que mis votos son privados?

Nada en el sistema puede conectarlo con las selecciones que marcó. 

  • La Tarjeta para el Votante que insertó en la Tableta de Marcar Boletas Electorales no tiene información sobre usted; solo incluye cuál estilo de boleta electoral usará, determinado por la dirección de su residencia. 
  • La Tableta de Marcar Boletas Electorales no registra cómo votó; solo envía sus selecciones a la impresora.
  • La boleta electoral que usted imprime, después de hacer sus selecciones, no incluye información que lo vincule a su boleta electoral. 

Esto significa que no hay información de identidad registrada con su voto. Por lo tanto, es imposible rastrear su voto. 

¿Qué pasa si cambio de opinión o cometo un error después de haber tocado el botón "Imprimir Boleta Electoral"?

Al usar una Tableta de Marcar Boletas Electorales, un votante puede cambiar cualquier voto en cualquier momento hasta que el botón final "Imprimir Boleta Electoral" sea tocado. Hasta ese momento, simplemente toque la selección que hizo para deseleccionar esa opción. Después, haga su nueva selección al tocar la casilla adecuada. El voto anterior es borrado y el nuevo voto es registrado. Siga las instrucciones de la pantalla para una guía sobre cómo hacer cambios a su boleta electoral antes de imprimir su boleta electoral.

Si se da cuenta de que cometió un error después de imprimir su boleta electoral, por favor comuníquese con un Representante de Centro de Votación para asistencia.

¿Qué pasa si quiero saltarme una contienda?

Es su decisión y derecho elegir no votar en cualquier contienda. Para saltarse una contienda, toque "Continuar" en la parte inferior derecha de la Tableta de Marcar Boletas Electorales. Eso lo llevará a la siguiente contienda. Después de haber votado en la última contienda de la boleta electoral, una pantalla de advertencia le informará si se saltó una contienda o votó por menos del número máximo de selecciones en una contienda. Tendrá una oportunidad de cambiar sus votos y votar en contiendas saltadas previamente. 

¿Qué pasa si por accidente voto dos veces en una contienda? ¿Será descartado mi voto?

La Tableta de Marcar Boletas Electorales no le permitirá votar dos veces en la misma contienda, a menos que la contienda permita dos o más opciones. El sistema está programado para hacer toda la experiencia de votación intuitiva y fluida, proporcionando asistencia si se necesita. Aparecerán avisos en la pantalla si más opciones están disponibles. Si cambia de opinión y deselecciona una de sus opciones, después puede hacer otra selección.

¿Cómo sé si mi voto ha sido emitido?

A diferencia de nuestro sistema de votación previo, su voto no ha sido emitido hasta que deposite su boleta electoral en el Buzón de Boleta Electoral. Después de imprimir su boleta electoral, asegúrese de depositar su boleta electoral en el Buzón de Entrega antes de salir del Centro de Votación. 

Si hay una falla eléctrica o de la máquina, ¿se perderá mi voto?

No. Si la electricidad falla mientras usted está votando, las selecciones que ha hecho no se perderán en la Tableta de Marcar Boletas Electorales, debido al respaldo de la batería. Un Representante de Centro de Votación lo asistirá en la impresión de su boleta electoral durante un corte de electricidad o si algún otro problema se presenta.