¿Dónde puedo ir a votar?

Puede votar desde la comodidad de su hogar. A TODOS los votantes inscritos se les enviará por correo una boleta electoral de Votación por Correo a partir de 29 días antes del Día de la Elección. Puede llenar su boleta electoral y devolverla por correo en el sobre con franqueo pagado incluido. 

Si quiere votar en persona, los Centros de Votación estarán abiertos en todo el Condado de San Mateo a partir de 29 días antes de la Elección. Encontrará las ubicaciones de los Centros de Votación en la contraportada de su Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información para el Votante o en línea aquí. Los votantes inscritos pueden votar en persona en cualquier Centro de Votación del Condado de San Mateo, solicitar una boleta electoral de reemplazo o entregar su boleta electoral marcada. Los Representantes del Centro de Votación estarán disponibles para ayudar a los votantes que lo requieran. 

¿Cuándo están abiertos los Centros de Votación para votar?

Los Centros de Votación estarán abiertos en todo el Condado de San Mateo a partir de 29 días antes de la Elección.

Encontrará las ubicaciones de los Centros de Votación en la contraportada de su Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información para el Votante. Los Centros de Votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. el Día de la Elección. Por ley, usted tiene derecho a votar si está en la fila del Centro de Votación al momento del cierre de los lugares de votación. 

¿Por qué cambió mi Centro de Votación?

En California, no hay Centros de Votación permanentes. Las ubicaciones pueden cambiar de elección a elección. En ocasiones un sitio que fue usado previamente puede no estar disponible para una elección en particular. A veces pueden ocurrir cambios en los límites de los recintos cuando los recintos son consolidados o realineados, especialmente para elecciones locales que no son en todo el estado. 

Los votantes siempre deben referirse a su folleto de Boleta Electoral de Muestra o buscar en línea las Ubicaciones de Centros de Votación y Buzones de Entrega para encontrar la ubicación de un Centro de Votación antes de ir a los lugares de votación a votar. 

¿Puedo llevar mi Boleta Electoral de Muestra o mis propias selecciones de votación escritas dentro de la cabina de votación?

Sí. Se recomienda que marque sus selecciones de votación en su Boleta Electoral de Muestra y las lleve al Centro de Votación para votar de manera anticipada o durante el Día de la Elección. Puede referirse a su Boleta Electoral de Muestra para hacer sus selecciones. Recuerde llevarse su Boleta Electoral de Muestra de la cabina de votación después de haber terminado de votar.

Si no sé qué hacer cuando llegue al Centro de Votación, ¿alguien me ayudará?

Sí. Pida ayuda a los Representantes del Centro de Votación con el proceso de votación. Sin embargo, los Representantes del Centro de Votación no pueden ayudarlo a tomar decisiones sobre sus selecciones de votación.   

Solo hablo un poco de inglés, ¿hay asistencia hablada o materiales de votación impresos en otros idiomas además de inglés?

Sí. En conformidad con la ley federal, el Condado de San Mateo proporciona información de inscripción para votantes, materiales electorales y asistencia en inglés, español, chino y filipino. Además, los Centros de Votación identificados que requieren asistencia lingüística cuentan con Representantes de Centro de Votación bilingües siempre que es posible. En esas ubicaciones, se colocan letreros identificando los idiomas minoritarios que se hablan.

Cada Centro de Votación tendrá boletas electorales en inglés, español, chino y filipino, así como una boleta electoral de referencia en birmano, hindi, japonés y coreano para ciertos recintos.

¿Puedo votar por alguien cuyo nombre no está listado en la boleta electoral?

Sí. Puede votar por un candidato no listado cuyo nombre no está impreso ni aparece en la boleta electoral. Solo se contarán los votos por  candidatos no listados cualificados. Pida una lista de los candidatos no listados cualificados a los Representantes del Centro de Votación o llame a la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo al 650.312.5222. Los Funcionarios Electorales pueden ayudarlo con los procedimientos de votación de candidatos no listados. 

Si un candidato por el que voté abandonó la elección, ¿puedo cambiar mi voto o votar de nuevo por un candidato diferente?

No. Una vez que haya votado (emitido su boleta electoral), no puede cambiar su voto ni votar de nuevo sin importar si un candidato abandona la contienda antes del Día de la Elección.

¿Por qué no veo mi concejo municipal o distrito escolar en mi boleta electoral?

El panorama electoral del Condado de San Mateo está cambiando. La mayoría de las elecciones locales programadas ya no se llevarán a cabo en años de número impar a partir de 2017. El Proyecto de Ley del Senado N.º 415 (SB 415), también conocido como la Ley de Derechos de Participación de Votantes de California, ordena a las jurisdicciones con elecciones en año impar cambiar a elecciones en año par para noviembre de 2022 si la participación de los votantes cae por debajo del umbral establecido por ley. La nueva ley busca incrementar la participación de los votantes y bajar los costos de las elecciones locales, ya que las elecciones en año par tienen mayor participación de votantes. Puede encontrar más información en Senate Bill 415: Elections Moving from Odd to Even Years.

Si tengo que trabajar y por lo tanto no tengo tiempo para votar, ¿qué debo hacer?

De acuerdo con el Código Electoral de California, los empleados son elegibles para recibir tiempo libre pagado con el propósito de votar solo si no tienen tiempo suficiente para votar fuera de sus horarios de trabajo. Los empleados pueden disponer de todo el tiempo que necesiten para votar, pero solo se paga un máximo de dos horas. Alternativamente, todos los votantes inscritos recibirán una boleta electoral de Votación por Correo. Las boletas electorales pueden entregarse por correo o en cualquier Centro de Votación, así como en los Buzones Oficiales de Entrega de Boletas Electorales. 

¿Cómo voto si no puedo ir a un Centro de Votación?

A TODOS los votantes inscritos se les enviará por correo una boleta electoral de Votación por Correo a partir de 29 días antes del Día de la Elección. Puede llenar su boleta electoral y devolverla por correo en el sobre incluido con franqueo pagado. También puede entregar su boleta electoral completa en CUALQUIER Centro de Votación o Ubicación de Buzón Oficial de Entrega de Boletas Electorales.

Por favor tenga en cuenta que no hay votación en línea.

Si no recibe su boleta electoral de Votación por Correo a más tardar 20 días antes de la elección, comuníquese con la División de Registro y Elecciones del Condado de San Mateo por mensaje de texto o por teléfono al 650.312.5222 para solicitar otra boleta electoral. También puede enviar un correo electrónico a registrar@smcacre.gov.