Plan de Educación y Difusión a los Votantes

DESCRIPCIÓN

La Ley de Opciones para los Votantes (Voter’s Choice Act – VCA) de California estipula que el Condado elabore un Plan de Educación y Difusión a los Votantes que informe a los votantes sobre todos los aspectos de la VCA, incluyendo las ubicaciones de los Centros de Votación y de los Buzones para depositar las Boletas Electorales, e información específica para votantes con discapacidades y votantes cuyo idioma preferido no es el inglés. Las reuniones públicas se llevarán a cabo con organizaciones comunitarias y personas que defienden o prestan servicios a dichos grupos. El Condado llevará a cabo varios talleres de educación pública, con traductores disponibles para hablantes de español, chino, filipino y coreano. Todos los eventos públicos organizados por el Condado serán accesibles conforme a la ley ADA.

El Condado trabajó con su Comité Asesor de Acceso a la Votación (VAAC) y el Comité Asesor de Acceso Lingüístico (LAAC) para la elaboración del Plan de Educación y Difusión a los Votantes, el cual será presentado al Secretario de Estado para su revisión y aprobación.

De manera similar a nuestros esfuerzos de difusión comunitaria y educación al público realizados antes de la Elección de Boleta Electoral completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015, el Condado se comunicará con organizaciones comunitarias, agencias, escuelas y otros grupos para la difusión del nuevo modelo electoral. Esto se combinará con una amplia campaña en los medios de comunicación utilizando correspondencia directa por correo, medios de noticias (incluyendo periódicos estudiantiles), redes sociales (tales como Facebook y Twitter) y medios de acceso público para anunciar la implementación de la VCA. La campaña promoverá la línea gratuita de asistencia electoral para votantes, informará a los votantes cómo obtener su boleta electoral en un formato accesible, y brindará servicios multilingües y acceso a personas con discapacidades auditivas.

La División de Registros y Elecciones se contactará con organizaciones que estén realizando eventos comunitarios y con organizaciones comunitarias que aparecen en los anexos.  La lista de eventos comunitarios y asociados de la comunidad se actualizará a medida que se agreguen y/o cambien nuevos eventos y asociados.

PROMOCIONANDO LA PARTICIPACIÓN DE NEGOCIOS

El Condado promoverá el programa no partidista Democracia en el Trabajo (Democracy at Work) del Secretario de Estado a través de los medios sociales. El programa Democracia en el Trabajo provee la oportunidad para negocios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro a asociarse con el Secretario de Estado para fomentar una mayor participación cívica por medio de iniciativas diseñadas para aumentar el registro de votantes, y la participación de votantes entre los empleados y el público votante.

ASOCIADOS COMUNITARIOS

La División de Registros y Elecciones ha proporcionado información acerca del nuevo modelo de votación a más de 200 Asociados Comunitarios para que éstos asistan en la difusión a los votantes. Representantes de Elecciones están asistiendo a eventos comunitarios haciendo presentaciones a organizaciones, y capacitando a personas y grupos interesados para asistir con educación y difusión. En los anexos se puede encontrar los próximos eventos comunitarios, asociados comunitarios e información de contacto de funcionarios electorales municipales. Estas listas se actualizarán a medida que se agreguen y/o cambien nuevos eventos y asociados. Se invita a formar parte de estas listas. Se puede ver las listas actualizadas en www.smcacre.org.

El Condado ha agregado organizaciones universitarias, veteranos y otros grupos de defensa a su lista de asociados comunitarios. Los asociados comunitarios pueden asistir en formas simples como ser poniendo un volante en una oficina, incluyendo un artículo en el boletín de una organización o en un sitio web, o hacer que un Representante de Elecciones presente información sobre la VCA a clientes, miembros y/o residentes. Las herramientas educativas, incluyendo una presentación, un volante y preguntas frecuentes, estarán disponibles para bajar del sitio web de Elecciones del Condado o en forma impresa en la División de Elecciones en Tower Road. El conjunto de herramientas en línea incluirá mensajes, gráficos y otros recursos, los cuales pueden ser modificados de acuerdo a diferentes necesidades.

Los representantes del Condado seguirán visitando las escuelas secundarias locales para registrar y pre-registrar a estudiantes y educarlos acerca del modelo de elecciones de la VCA. A pesar de que las universidades y colegios comunitarios no estarán en período de sesión ordinario durante el período de votación para la Elección del 5 de junio de 2018, la División de Registros y Elecciones proveerá información anticipadamente a las organizaciones estudiantiles interesadas.

RED DE VOTANTES INDIVIDUALES

Las actividades de difusión y educación no están limitadas a organizaciones.  Los votantes individuales pueden servir como parte de una red de apoyo para avisar a la División de Registros y Elecciones sobre barreras para votar, y proveer soluciones a fin de asegurar que el público en general esté informado con respecto al nuevo modelo de votación.  Con este fin, la División está elaborando un formulario de contacto en su sitio web y también proveerá información de contacto en los Centros de Votación para recibir comentarios.

A los votantes que asistan a los talleres educativos del Condado se les ofrecerá insignias para que las usen, las que tendrán un lema como: “Pregúnteme sobre Opciones para Votantes del Condado de San Mateo: cuándo, dónde y cómo votar”.

En el futuro, la División de Registros y Elecciones podría crear un Comité de Participación de Votantes para que se encargue de las barreras para votar y las soluciones, a fin de asegurar la participación general de los votantes.

VOTANTES CON PREFERENCIA DE OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL INGLÉS

Como parte de sus esfuerzos de difusión, el Condado continuará y ampliará su difusión a los votantes que prefieren usar un idioma que no sea el inglés.

Un comunicado de prensa, distribuido a todos los medios que prestan servicio a los residentes del Condado de San Mateo, anunciará la línea gratuita de asistencia al votante, la cual proporcionará servicios multilingües. Asimismo, se comprará anuncios en los medios de español, chino, filipino y coreano para promocionar la línea de asistencia.

Los Centros de Votación que requieren asistencia con idiomas han sido identificados por el Secretario de Estado de California a través de los datos del censo de Estados Unidos. Se identificará otros Centros mediante el proceso de participación pública, incluidos los aportes proporcionados por el LAAC del Condado.

Los asociados en los medios de comunicación, incluyendo los medios en otros idiomas, se indican en los Anexos. El Condado ha incorporado a otros asociados de los medios de comunicación a partir de los comentarios públicos al Borrador del EAP.

VOTANTES CON DISCAPACIDADES

El Condado tiene un compromiso de larga data de trabajar con votantes con discapacidades para aumentar el acceso al proceso democrático. El sitio web de la División de Registros y Elecciones, www.smcacre.org, proporciona información y recursos para votantes con discapacidades, incluyendo detalles sobre las Unidades de Acceso para Discapacitados eSlate, el Sistema Accesible de Votación por Correo, los requisitos de accesibilidad de la ADA para los Centros de Votación y el VAAC. El Condado también provee información sobre estos recursos a hospitales de reposo, Lighthouse for the Blind and Visually Impaired, Vista Center for the Blind, Santa Clara Valley Blind Center, Center for Independence of Individuals with Disabilities, San Francisco Independent Living Resource Center y Peninsula Volunteers – Meals on Wheels.

Un comunicado de prensa, distribuido a todos los medios que prestan servicios a los residentes del Condado de San Mateo, anunciará la línea gratuita de asistencia al votante, la cual proporcionará acceso a las personas con discapacidades auditivas.

Los votantes con discapacidades pueden solicitar al Condado que se les lleve una boleta electoral a su domicilio, o que se les lleve una máquina de votación electrónica a su domicilio. Los votantes con discapacidades también pueden usar su computadora personal para descargar y marcar su boleta electoral a través del Sistema Accesible de Votación por Correo. El personal de los Centros de Votación también puede llevar una boleta electoral de papel de reemplazo o una Unidad eSlate de Acceso para Personas con Discapacidades a un automóvil para votar en la acera.

Se puede llegar a la mayoría de los Centros de Votación en Sam Trans, el servicio de autobuses del Condado de San Mateo. Las personas con discapacidades que no pueden usar el servicio regular de autobuses de Sam Trans en forma independiente, algunas veces o nunca, tienen acceso al Paratránsito. El Distrito de Transporte Público del Condado de San Mateo provee el Paratránsito utilizando Redi-Wheels en el lado de la bahía del condado y RediCoast en el lado de la costa. Los pasajeros pueden llamar para reservar un viaje con anticipación de uno a siete días. La División de Registros y Elecciones está trabajando con el Coordinador de Paratránsito para aumentar las oportunidades de votación a fin de prestar mejor servicio a personas con discapacidades.

Los votantes con discapacidades pueden contactar a la División de Registros y Elecciones para coordinar y pagar los servicios de transporte de un viaje de ida y vuelta (dentro del condado) si no pueden reservar un viaje por medio de Paratránsito al Centro de Votación más cercano.

ABORDANDO LAS DESIGUALDADES DE PARTICIPACIÓN

Los ciudadanos se pueden registrar para votar en línea directamente en registertovote.ca.gov o pueden acceder al sitio web de registro de votantes del Estado por medio de un enlace en el sitio web de Elecciones del Condado, www.smcacre.org. Los ciudadanos pueden retirar un formulario de registro de votantes en la División de Registros y Elecciones, ayuntamientos, bibliotecas y correos en todo el Condado. Las agencias del Condado que prestan servicios a familias de bajos ingresos y a personas con discapacidades proveen formularios de registro de votantes a sus clientes. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y el Secretario de Estado están trabajando para establecer un nuevo programa de inscripción de votantes en los DMV de California según lo establecido en la Ley AB 1461. Este nuevo programa registrará automáticamente durante las transacciones en el DMV a cualquier persona que esté calificada para votar, a no ser que ésta prefiera no registrarse. Se anticipa que esto comenzará en abril de 2018. Asimismo, la División de Registros y Elecciones enviará por correo un formulario de registro al solicitarlo.

El Secretario de Estado provee recursos y capacitación con respecto a la Ley Nacional de Registro de Votantes (National Voter Registration Act – NVRA) a agencias del Condado que prestan servicios a residentes de bajos ingresos y a personas con discapacidades. Estas agencias incluyen, entre otras: CalFresh, CalWORKs, Medi-Cal, Women, Infants, and Children (WIC), In-Home Supportive Services, Covered California (el intercambio de beneficios de salud de California), Department of Rehabilitation-Vocational Services, Independent Living Centers, Department of Developmental Services Regional Centers, Oficinas que tienen contrato con la Office of Deaf Access, departamentos de salud mental y conductual del Estado y del Condado, y practicantes privados que tienen contrato con dichos departamentos para prestar sus servicios. El Condado proveerá información adicional y capacitación al ser solicitadas a coordinadores y personal de las agencias.

El borrador del EAP incluyó seis de las ocho agencias de servicios esenciales que prestan servicios de asistencia básica a residentes del Condado de San Mateo (Coastside Hope, El Concilio of San Mateo County, Fair Oaks Community Center, Pacifica Resource Center, Puente de la Costa Sur y Samaritan House). El borrador enmendado del EAP agrega a Daly City Community Service Center y a YMCA Community Resource Center.

El Condado provee información con regularidad sobre los derechos de votación y las elecciones a la Oficina del Alguacil para que ésta informe a los reclusos en los establecimientos penitenciarios del condado. También se dará información a Service League of San Mateo County para los reclusos, y a Service League y a David E. Lewis Community Reentry Center para ex reclusos.

El Distrito de Transporte Público del Condado de San Mateo ofrece servicios regulares de autobuses de enlace a la comunidad en forma gratuita en Brisbane, Daly City, East Palo Alto, Foster City, Half Moon Bay, Menlo Park, San Carlos, San Mateo y South San Francisco. Como parte del programa Get Up & Go, el centro Peninsula Jewish Community Center (PJCC) opera un servicio de autobuses y automóviles a bajo costo, de puerta a puerta, con accesibilidad para sillas de ruedas para adultos mayores que no manejan. Los miembros de la comunidad pueden usar la base de datos consultable en línea www.onecalloneclick.org, mantenida por la organización sin fines de lucro OUTREACH, para encontrar servicios y comunicarse con una persona en vivo o llamar a OUTREACH Mobility Managers al 408-436-2865 para obtener servicio personal.

Un servicio móvil de votación será implementado en Pescadero y La Honda para prestar servicios en áreas geográficamente remotas en las cuales no se necesita un sitio fijo debido la baja población.

CONTACTOS DIRECTOS PARA EL VOTANTE

El contacto directo del Condado con los votantes fue el método más eficaz para informar a los votantes sobre la Elección de Boleta Electoral completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015.

Se planea usar tres tarjetas postales para informar a los votantes del nuevo modelo electoral, además de la información en el Folleto de Boleta Electoral de Muestra e Información Oficial para el Votante, y en la Boleta de Votación por Correo. El primer envío por correo informará a todos los votantes registrados del nuevo modelo de votación. El segundo se hará a los votantes que nunca hayan recibido su boleta electoral por correo, para avisarles sobre el próximo envío por correo de su boleta electoral, y para proporcionar información sobre los Centros de Votación. El tercer envío por correo, en los últimos días previos a las elecciones, será para los votantes que no hayan devuelto por correo su boleta electoral para recordarles que lo hagan, y proporcionará información sobre cómo obtener una boleta electoral de reemplazo y sobre las ubicaciones de los Centros de Votación.

En los Anexos del EAP se incluyen ejemplos de tarjetas postales de la Elección de Boleta Electoral completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015.

ANUNCIOS DE SERVICIO PÚBLICO

Se distribuirá un guion de Anuncio de Servicio Público (Public Service Announcement – PSA) para televisión solicitando visuales o subtítulos para votantes sordos o con problemas de audición. Un guion de radio incluirá una solicitud a las estaciones para que publiquen la información en sus correspondientes sitios web, a fin de ayudar a alcanzar a esos votantes.

El Condado ofrecerá materiales gráficos para PSA impresos y en línea, y para que los asociados en el gobierno y en la comunidad los utilicen en sus redes sociales y boletines informativos. Los PSA impresos irán acompañados de una solicitud para publicar el anuncio en cualquier sitio web afiliado con audio para ciegos y personas con deficiencias visuales.

El Condado proporcionará guiones de PSA a los medios de comunicación en español, chino, filipino y coreano con difusión en el Condado de San Mateo. Los guiones informarán a los votantes de la próxima Elección y promoverán la línea gratuita de asistencia al votante. También habrá materiales gráficos.

PRESUPUESTO

Se ha asignado $241,000 a la Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018 para la educación y difusión a los votantes. Asimismo, la División de Registros y Elecciones proporcionará apoyo interno para la preparación de materiales gráficos y de difusión, presentaciones públicas y eventos de difusión comunitaria.

El presupuesto permitirá la compra de anuncios en periódicos, televisión, radio y redes sociales. Una parte de estos fondos se destinará a la traducción de idiomas y producción en braille. El presupuesto de difusión no incluye los costos de impresión ni el franqueo de envío por correo directo a votantes registrados. Para este fin se necesitarán fondos adicionales por un monto de $200,000 para el presupuesto de la Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018.

Asimismo, la coalición Opciones para los Votantes California (Voter's Choice California) ha ofrecido subvenciones a organizaciones comunitarias a fin de conseguir su apoyo en los programas de difusión de la VCA. Se puede obtener información sobre la coalición Opciones para los Votantes California y sus programas de subvenciones en: https://voterschoice.org.