Descripción/Boletas De Votación Por Correo/Centros De Votación Y Ubicaciones De Entrega De Boleta Electoral/Tecnología De Votación/Datos sobre votantes en las elecciones/Calcomanía Digital "Yo Voté"/Impacto Fiscal/Resumen

DESCRIPCIÓN

El Proyecto de Ley 450 del Senado, también conocido como Ley de Opciones para los Votantes de California (Voter’s Choice Act – VCA), se promulgó el 29 de septiembre de 2016, autorizando a 14 condados, incluido San Mateo, a llevar a cabo cualquier elección como una elección de Boleta Electoral completamente por Correo/Centros de Votación a partir de 2018. Dicha ley fue parte de un amplio conjunto de reformas electorales diseñadas para aumentar la participación de los votantes, aumentar el compromiso de los votantes y brindar más opciones para votar, cambiando fundamentalmente la forma en que se llevarán a cabo las elecciones en el Condado de San Mateo y las jurisdicciones participantes.

El Condado de San Mateo ha estado a la vanguardia de la celebración de Elecciones de Boleta Electoral completamente por Correo en el Estado de California, con más del 67% de nuestros votantes registrados que eligen ser votantes de Votación por Correo permanente. La aprobación de la VCA fue influenciada por la exitosa Elección de Boleta Electoral completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015 del Condado de San Mateo, celebrada bajo la autoridad de la Ley AB 2028. Muchas de las recomendaciones y metodologías contenidas en nuestro Informe sobre la Ley AB 2028 al Congreso Estatal y al Secretario de Estado se incorporaron en la VCA.

De acuerdo a la VCA, el Funcionario en Jefe de Elecciones del Condado debe preparar un borrador del Plan de Administración de Elecciones (EAP), y luego de recibir los comentarios públicos, un Borrador Enmendado del EAP para la administración de elecciones según la nueva ley. Este Borrador Enmendado del EAP ha sido un esfuerzo colaborativo elaborado en consulta con nuestros asociados y otras partes interesadas de la comunidad. Se ha incorporado muchas de las recomendaciones obtenidas de nuestras audiencias públicas celebradas el 12 de octubre de 2017, el 16 de octubre de 2017 y el 18 de enero de 2018 con las comunidades de personas con discapacidades y de minorías lingüísticas, y el público en general.

Con la publicación de nuestro Borrador Enmendado del EAP, al público se le dio un período de comentarios de 14 días hasta el 15 de marzo de 2018 para comentar sobre el Borrador Enmendado del EAP. Al término del período de comentarios de 14 días, el EAP Definitivo del Condado fue formalmente adoptado y presentado al Secretario de Estado para su aprobación.

A fin de mejorar continuamente el modelo electoral de la VCA, la ley estipula que el Funcionario en Jefe de Elecciones lleve a cabo audiencias públicas adicionales dentro de los dos años posteriores a la celebración de la primera elección, y cada cuatro años a partir de esa fecha, para considerar modificaciones al EAP.

En las próximas páginas, el EAP provee una breve descripción general del proceso de Votación por Correo, las ubicaciones propuestas de los Centros de Votación y las ubicaciones de Depósito de Boletas Electorales del Condado, y la tecnología electoral que se implementará en los Centros de Votación. Nuestro Plan de Educación y Difusión a los Votantes está incorporado en el EAP.

BOLETAS DE VOTACIÓN POR CORREO

De acuerdo al modelo de la VCA, a todos los votantes registrados se les enviará por correo una boleta electoral a partir de 29 días antes de la elección, con un sobre con franqueo pagado para devolver la boleta electoral. Los votantes pueden solicitar una Boleta de Votación por Correo en un idioma que no sea inglés. Los votantes con discapacidades, así como votantes en el extranjero, personal militar y cónyuges de militares pueden utilizar el Sistema Accesible de Votación por Correo del Condado de San Mateo, el cual permite a los votantes calificados acceder y marcar su boleta electoral en un formato legible en pantalla en una computadora personal.

UBICACIONES DE CENTROS DE VOTACIÓN Y DE BUZONES PARA BOLETAS ELECTORALES

La VCA establece detallados criterios y fórmulas para la ubicación de los Centros de Votación y los lugares de Depósito de Boletas Electorales en todo el Condado. La ley estipula que los Centros de Votación y los lugares de Depósito de Boletas Electorales sean accesibles para votantes con discapacidades, que estén ubicados cerca de centros poblados y de transporte público, y cerca de comunidades de bajos ingresos y de minorías lingüísticas.

Los Centros de Votación y los lugares de Depósito de Boletas Electorales se seleccionaron en consulta con el Comité Asesor de Acceso a la Votación (Voting Accessibility Advisory CommitteeVAAC) y el Comité Asesor de Acceso Lingüístico (Language Accessibility Advisory Committee – LAAC) del Condado de San Mateo. También se utilizaron el software de mapeo del Sistema de Información Geográfica (Geographic Information System – GIS) y los Datos del Censo de EE.UU. para verificar que las ubicaciones estén en una proximidad óptima para los votantes.

Centros de Votación: Los Centros de Votación funcionarán de forma similar a los lugares de votación, lo que permitirá a los votantes emitir sus boletas electorales en persona ya sea en papel, en una máquina eSlate o en una Unidad de Acceso para Personas con Discapacidades. Sin embargo, a diferencia de los lugares de votación, los votantes pueden emitir sus boletas electorales en cualquier Centro de Votación en todo el Condado. Los votantes también podrán registrarse para votar o actualizar su registro en cualquier Centro de Votación. Los votantes que no se hayan registrado antes del cierre de registro (15 días antes de la elección) podrán llenar un Registro Condicional de Votante (Conditional Voter Registration – CVR) en cualquier Centro de Votación y emitir una boleta electoral provisional hasta el Día de la Elección. Además de estas consideraciones, las posibles ubicaciones de los Centros de Votación deben tener espacio físico vacío para los equipos de votación y estar disponibles durante el período de la elección.

Los Centros de Votación tendrán una conexión segura de Red Privada Virtual (Virtual Private Network – VPN) al Sistema de Administración de Elecciones del Condado (Election Management System – EMS), lo que permitirá al personal del Centro de Votación verificar, en tiempo real, el estado de votación de cada votante.

Los Centros de Votación estarán equipados con un máximo de 10 máquinas de votación electrónica eSlate, incluyendo tres Unidades de Acceso para Personas con Discapacidades. Todos los Centros de Votación cumplen con la ley ADA y los funcionarios electorales estarán presentes para ayudar a los votantes con necesidades específicas.

Se implementarán planes de seguridad y contingencia para evitar cualquier interrupción en la votación y asegurar que las elecciones se lleven a cabo debidamente. Cuando los Centros de Votación no estén en funcionamiento, el lugar y los equipos se protegerán mediante protocolos de seguridad comprobados y establecidos, tales como sellos a prueba de manipulaciones e instalaciones de almacenamiento seguras. En los Anexos se incluye una muestra del diseño de un Centro de Votación.

Fórmula para los Centros de Votación: Los Centros de Votación se abrirán sucesivamente, con un mayor número de Centros de Votación en funcionamiento a medida que la elección se acerque. El Condado continuará su práctica de abrir tres Centros de Votación en South San Francisco, San Mateo y Redwood City 29 días antes de la elección. Se ha agregado un Centro de Votación de 29 días a la Ciudad de East Palo Alto. Se abrirán Centros de Votación adicionales 10 días antes de la Elección, y todos los Centros de Votación estarán en pleno funcionamiento tres días antes de la Elección.

La VCA ha establecido la siguiente fórmula para determinar las ubicaciones de los Centros de Votación en todo el Condado. Estas cifras se basan en una estimación de 390,000 votantes registrados para la Elección de junio de 2018:

Días antes del Día de la Elección

Número de votantes registrados
por Centro de Votación

Centros de Votación
accesibles al público​

10

50,000

8

3

10,000

39

Todos los Centros de Votación estarán abiertos al menos ocho horas por día, comenzando 10 días antes de la Elección de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. incluyendo los fines de semana y feriados, y estarán abiertos de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. el Día de la Elección.

Se planifica que cada Centro de Votación tenga un personal de tres a cuatro Representantes de Centro de Votación (Vote Center Representatives – VCR). El Condado se esforzará por reclutar al menos a un trabajador electoral de habla hispana y a un trabajador electoral de habla china en cada Centro de Votación para proporcionar asistencia con los idiomas. Si un Centro de Votación está dentro de o adyacente a un distrito electoral que requiere otro idioma, el Condado se esforzará en reclutar a un VCR que hable tal idioma, o proporcionar métodos alternativos de asistencia efectiva con el idioma.

Buzones para depositar boletas electorales: Se requiere al menos un Buzón para depositar Boletas Electorales por cada 15,000 votantes registrados en el Condado, lo que significa un total proyectado de 26 Buzones para depositar Boletas Electorales en la Elección del 5 de junio de 2018. Estos Buzones para depositar Boletas Electorales estarán disponibles por lo menos 28 días antes del Día de la Elección y estarán abiertos durante el horario laboral normal. Habrá un Buzón para depositar Boletas Electorales fuera de la Oficina de Registros y Elecciones en 40 Tower Road, San Mateo, y en otros lugares en Daly City, East Palo Alto y Pescadero, los que estarán abiertos las veinticuatro horas del día.

Cada uno de los 20 ayuntamientos municipales en el Condado de San Mateo tendrá un Buzón con cerradura disponible para depositar boletas electorales durante su horario laboral normal. Los votantes también pueden depositar boletas votadas en un Centro de Votación, correo postal o buzón del Servicio de Correos de Estados Unidos (USPS).

En los Anexos se incluye una lista de los lugares propuestos para los Centros de Votación y para Depósito de Boletas Electorales, junto con un mapa que muestra los lugares de los Centros de Votación y de Depósito de Boletas Electorales. Los lugares de los Centros de Votación y/o de Depósito de Boletas Electorales están sujetos a cambio.

TECNOLOGÍA DE VOTACIÓN

La tecnología de votación del Condado está compuesta de dos componentes principales; registro de votantes y tabulación de la votación. Estos dos sistemas son completamente aparte. El sistema de tabulación de votación es un sistema cerrado y no tiene ninguna conexión con Internet.

El Condado implementará nuestro actual Sistema de Votación Electrónico Hart InterCivic y las máquinas de votación electrónica eSlate en todos los Centros de Votación durante la Elección del 5 de junio de 2018. Cada máquina de votación cuenta con un Comprobante de Auditoría de Papel Verificable por el Votante (Voter-Verifiable Paper Audit Trail – VVPAT). La máquina imprime un registro de papel antes de que el votante termine de emitir su boleta electoral. El votante verifica que el registro de papel es igual a su boleta electrónica. El registro de papel se queda en la máquina de votación.

En cada Centro de Votación, una red de computadoras estará conectada al Sistema de Administración de Elecciones (Election Management System – EMS) del Condado a través de una conexión segura VPN. Por razones de seguridad, estas computadoras no tendrán acceso a otros sitios web ni a correo electrónico. El EMS del Condado está conectado a la base de datos de registro de votantes administrada por el Estado de California, VoteCal. Esto proporcionará acceso a los datos de registro de votantes, lo que permitirá al personal del Centro de Votación determinar el registro y estado de cada votante en tiempo real. Este sistema seguro fue implementado con éxito en la Elección de Boleta Electoral completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015.

Por primera vez en las elecciones del Condado, se utilizarán impresoras de impresión de boletas electorales a pedido para proporcionar a los votantes los estilos específicos de boleta electoral según los distritos electorales. Asimismo, las impresoras de impresión a pedido minimizan la compra e impresión de boletas adicionales que se necesitan para acomodar los estilos de boleta electoral diferentes.

DATOS SOBRE VOTANTES EN LAS ELECCIONES

Con la implementación del modelo de la VCA, el condado mantendrá un índice en formato electrónico, continuamente actualizado de votantes que han hecho cualquiera de las siguientes actividades en un Centro de Votación:

  • Se han registrado para votar o han actualizado su registro
  • Han recibido y han votado en una boleta electoral provisional o de reemplazo
  • Han votado en una boleta electoral utilizando un equipo en el Centro de Votación

En conformidad con los términos de la Sección 7 de la VCA, esta información estará disponible a partir de 10 días antes de la elección a más tardar.

La conversión a un modelo de Boleta Electoral completamente por Correo y Centro de Votación aumentará las solicitudes de información sobre si los votantes registrados han votado con anticipación o han devuelto una boleta de votación por correo (vote-by-mail – VBM) durante el período antes del Día de Elección.  Las campañas y otras entidades generalmente solicitan esta información durante cada ciclo electoral para contactar a votantes sobre la próxima elección.

Para responder a estas solitudes, el Condado proporcionará acceso electrónico a un Informe Acumulativo de Votación por Correo de Votación Anticipada a candidatos y campañas diariamente, comenzando por lo menos 10 días antes de la elección.  Los candidatos y las campañas pueden inscribirse para recibir acceso a las actualizaciones.

Las campañas que deseen recibir datos de la Votación por Correo correspondiente a su área pagarán la tarifa regular a la División de Registros y Elecciones para recibir los datos.

CALCOMANÍA DIGITAL "YO VOTÉ"

Uno de los artículos más solicitados por el público votante el Día de la Elección es nuestra calcomanía adhesiva "Yo Voté" la cual reconoce con orgullo que el votante ha participado en las elecciones. Las calcomanías "Yo Voté" son tan populares que muchos de nuestros votantes de Votación por Correo permanente depositan sus boletas electorales en los lugares de votación solo para obtener sus calcomanías.

Dada la popularidad de la calcomanía adhesiva "Yo Voté", nuestro Condado estará desarrollando una calcomanía digital "Yo Voté" que se puede copiar y pegar en las páginas de redes sociales de los votantes e incluir en sus firmas digitales en línea. Esto permitirá que los votantes puedan anunciar a todo el mundo orgullosamente que son votantes activos y que votaron en la elección. La calcomanía digital "Yo Voté" también reconocerá los años en que el votante ha participado con su votación en elecciones anteriores. Se desarrollará un banner distintivo indicando la cantidad de años consecutivos que los votantes han estado registrados en el Condado de San Mateo. Esto distinguirá con orgullo a los votantes por sus años de participación en el proceso democrático.

La calcomanía digital "Yo Voté" será accesible a través del enlace "Check my Registration/Access my Election Materials/View My Voter Information Pamphlet/Track My Ballot" en www.smcacre.org.

IMPACTO FISCAL

Por el momento se desconoce el impacto fiscal de la VCA y los mandatos legislativos relacionados.

La Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018 será la primera de este tipo, en cuanto al nuevo modelo de Boleta Electoral completamente por Correo/Centros de Votación, y a las nuevas leyes electorales, las cuales se implementarán completamente en las elecciones de junio de 2018. El efecto combinado de estas nuevas leyes que entrarán en vigor al mismo tiempo durante una importante Elección Primaria para Gobernador podría aumentar los costos de las elecciones para los condados en todo el Estado. Sin embargo, viéndolo en forma positiva, con el tiempo la VCA debería tener el efecto de mitigar muchos de los costos adicionales asociados con estos nuevos mandatos legislativos.

Una de nuestras principales preocupaciones es el impacto en los costos electorales por la implementación del Proyecto de Ley 415 del Senado (SB 415), la Ley de Derechos de Participación del Votante de California. La SB 415 estipula que las jurisdicciones que celebran elecciones en años impares las cambien a elecciones en años pares antes del año 2020. Esto dará como resultado un aumento significativo en el número de jurisdicciones que participarán en las elecciones de noviembre de 2018. Este cambio conducirá a elecciones considerablemente más grandes en años pares, lo que resultará en folletos más grandes de la boleta electoral de muestra, boletas electorales oficiales más largas y más complejas, y más estilos de boleta electoral.

La Ley de Registro Condicional de Votantes (AB 1436) y la nueva Ley de Inscripción de Votantes en el Departamento de Vehículos Motorizados (AB 1461) aumentarán el registro de votantes y el número total de votantes que se presentarán en las urnas. La afluencia de nuevos votantes agregará costos adicionales a la administración de las elecciones.

Asimismo, la VCA en sí resultará en gastos de puesta en marcha que podrían aumentar los costos electorales en el corto plazo. Los Centros de Votación estarán abiertos más tiempo y contarán con empleados del Condado con salarios por hora más elevados que los salarios de los trabajadores electorales tradicionales. Los VCR también requerirán capacitación adicional para administrar la complejidad y los requisitos tecnológicos de los Centros de Votación. La creación de múltiples conexiones seguras entre los Centros de Votación y la base de datos del registro de votantes del Condado resultará en un aumento de gastos debido a los nuevos equipos y su configuración, pruebas y soporte. Anticipamos que estos costos serán eventualmente compensados por una reducción significativa en el número de máquinas de votación, y en los gastos de mano de obra y de capital. Las elecciones futuras también requerirán menos educación y difusión a los votantes, ya que los votantes estarán más familiarizados con el nuevo modelo electoral, reduciendo los gastos aún más.

RESUMEN

La Ley de Opciones para los Votantes de California es una ley histórica que cambiará fundamentalmente la forma en que se llevan a cabo las elecciones en el Estado de California. La exitosa experiencia del Condado de San Mateo con la Elección Local Consolidada de Boleta Electoral completamente por Correo de todo el Condado del 3 de noviembre de 2015 nos proporciona la singular base para administrar con éxito las elecciones bajo el modelo de la VCA de Boleta Electoral completamente por Correo/Centros de Votación. La implementación exitosa de este nuevo método de celebrar elecciones brinda numerosos beneficios y oportunidades a los votantes y las jurisdicciones participantes del Condado. Los distritos escolares, las municipalidades y los distritos especiales se benefician mediante el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos facturables que resultan del nuevo modelo electoral de Boleta Electoral completamente por Correo/Centros de Votación. El nuevo modelo electoral tendrá el efecto positivo de aumentar la participación de los votantes, proporcionar mayor accesibilidad para los votantes con discapacidades, mejorar nuestros sistemas y tecnología de votación, y fortalecer la seguridad de nuestra infraestructura electoral.

El Condado de San Mateo espera continuar nuestra tradición de excelencia e innovación con la implementación exitosa de la Ley de Opciones para los Votantes de California.