Descripción/Boletas de Votación por Correo/Centros de Votación/Tecnología de votación/Impacto fiscal

DESCRIPCIÓN

El Proyecto de Ley 450 del Senado, también conocido como la Ley de Opciones para los Votantes de California (Voter’s Choice Act – VCA), se promulgó el 29 de septiembre de 2016, autorizando a 14 condados, incluido San Mateo, a llevar a cabo cualquier elección como una elección de Votación completamente por Correo/en Centros de Votación a partir de 2018. Dicha ley fue parte de un amplio conjunto de reformas electorales diseñadas para aumentar la participación de los votantes y brindar más opciones para votar, cambiando fundamentalmente la forma en que se llevarán a cabo las elecciones en el Condado de San Mateo y las jurisdicciones participantes.

El Condado de San Mateo ha estado a la vanguardia de la celebración de Elecciones de Votación completamente por Correo en el Estado de California, con más del 67% de nuestros votantes registrados que eligen ser votantes de Votación por Correo permanente. La aprobación de la VCA fue influenciada por la exitosa Elección de Votación completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015 del Condado de San Mateo, celebrada bajo la autoridad del Proyecto de Ley 2028 de la Asamblea. Muchas de las recomendaciones y metodologías contenidas en nuestro Informe sobre el Proyecto de Ley 2028 de la Asamblea al Congreso Estatal y al Secretario de Estado se incorporaron en la VCA.

De acuerdo a la VCA, el Funcionario en Jefe de Elecciones del Condado debe preparar un borrador del Plan de administración de Elecciones (EAP) para la administración de elecciones según la nueva ley. Este Borrador del EAP ha sido un esfuerzo colaborativo elaborado en consulta con nuestros asociados y partes interesadas de la comunidad. Se ha incorporado muchas de las recomendaciones obtenidas de nuestras audiencias públicas celebradas el 12 de octubre de 2017 y el 16 de octubre de 2017, con las comunidades de personas con discapacidades y de minorías lingüísticas.

Se invita nuevamente al público a ofrecer comentarios adicionales sobre el Borrador del EAP en nuestra Audiencia Pública sobre la VCA que se llevará a cabo el jueves 18 de enero de 2018 a la 1:00 p.m. La Audiencia Pública se llevará a cabo en: Chambers of the Board of Supervisors, 400 County Center, Redwood City. Posteriormente a la Audiencia Pública y a un período de comentarios de 14 días, el EAP Definitivo del Condado será formalmente adoptado y presentado al Secretario de Estado para su aprobación.

A fin de mejorar continuamente el modelo electoral de la VCA, la ley estipula que el Funcionario en Jefe de Elecciones lleve a cabo audiencias públicas adicionales dentro de los dos años posteriores a la celebración de la primera elección, y cada cuatro años a partir de esa fecha, para considerar modificaciones al EAP.

El Borrador del EAP del Condado de San Mateo proporciona una amplia gama de información valiosa al público con respecto a la implementación de la VCA. Este Borrador del EAP proporcionará una breve descripción general del proceso de Votación por Correo, las ubicaciones propuestas de los Centros de Votación del Condado y las ubicaciones de Depósito de Boletas Electorales, la tecnología electoral que se implementará y una descripción de nuestro Plan de Educación y Promoción a los Votantes.

BOLETAS DE VOTACIÓN POR CORREO

De acuerdo al modelo de la VCA, a todos los votantes registrados se les enviará por correo una boleta electoral 29 días antes de la elección, con un sobre con franqueo pagado para devolver la boleta electoral. Los votantes pueden solicitar una Boleta de Votación por Correo en un idioma que no sea inglés. Los votantes con discapacidades, así como votantes en el extranjero, personal militar y cónyuges de militares pueden utilizar el Sistema Accesible de Votación por Correo del Condado de San Mateo, el cual permite a los votantes calificados acceder y marcar su boleta electoral en un formato legible en pantalla en una computadora personal.

UBICACIONES DE CENTROS DE VOTACIÓN Y DE BUZONES PARA BOLETAS ELECTORALES

La VCA establece detallados criterios y fórmulas para la ubicación de los Centros de Votación y los lugares de Depósito de Boletas Electorales en todo el Condado. La ley exige que los Centros de Votación y los lugares de Depósito de Boletas Electorales sean accesibles para votantes con discapacidades, que estén ubicados cerca de centros poblados y de transporte público, y cerca de comunidades de bajos ingresos y de minorías lingüísticas.

Los Centros de Votación y los lugares de Depósito de Boletas Electorales se seleccionaron en consulta con el Comité Consultivo de Accesibilidad para la Votación del Condado de San Mateo (Voting Accessibility Advisory Committee – VAAC) y el Comité Consultivo de Accesibilidad de Idiomas (Language Accessibility Advisory Committee – LAAC). También se utilizaron el software de mapeo del Sistema de Información Geográfica (SIG) y los Datos del Censo de EE.UU. para verificar que las ubicaciones estén en una proximidad óptima para los votantes.

Centros de Votación: Los Centros de Votación funcionarán de forma similar a los lugares de votación, lo que permitirá a los votantes emitir sus boletas electorales en persona, ya sea en papel, en una máquina eSlate o en una Unidad de Acceso para Personas con Discapacidades. Sin embargo, a diferencia de los lugares de votación, los votantes pueden emitir sus boletas electorales en cualquier Centro de Votación en todo el Condado. Los votantes también podrán registrarse para votar o actualizar su registro en cualquier Centro de Votación. Los votantes que no se hayan registrado antes del cierre de registro (14 días antes de la elección) podrán Registrarse Condicionalmente para Votar (Conditionally Register to Vote – CVR) en cualquier Centro de Votación y emitir una boleta electoral provisional hasta el Día de la Elección.

Los Centros de Votación tendrán acceso seguro al Sistema de Administración de Elecciones del Condado (Election Management System – EMS), lo que permitirá al personal del Centro de Votación verificar, en tiempo real, el estado de votación de cada votante.

Los Centros de Votación estarán equipados con máquinas de votación electrónica eSlate (hasta 10), incluyendo tres Unidades de Acceso para Personas con Discapacidades. Todos los Centros de Votación cumplen con la ley ADA y los funcionarios electorales estarán presentes para ayudar a los votantes con necesidades específicas.

Se implementarán planes de seguridad y contingencia para evitar cualquier interrupción de la votación y asegurar que las elecciones se lleven a cabo debidamente. Cuando los Centros de Votación no estén en funcionamiento, el lugar y los equipos se protegerán mediante protocolos de seguridad comprobados y establecidos, tales como sellos a prueba de manipulaciones e instalaciones de almacenamiento seguro.

Se proporciona una muestra del diseño de un Centro de Votación en los Anexos.

Fórmula para los Centros de Votación: Los Centros de Votación se abrirán sucesivamente, con un mayor número de Centros de Votación en funcionamiento a medida que la elección se acerque. El Condado continuará su práctica de abrir tres Centros de Votación en South San Francisco, San Mateo y Redwood City, 29 días antes de la Elección. Se abrirán Centros de Votación adicionales 10 días antes de la Elección, y todos los Centros de Votación estarán en pleno funcionamiento a partir del tercer día antes de la Elección.

La VCA ha establecido la siguiente fórmula para determinar las ubicaciones de los Centros de Votación en todo el Condado. Estas cifras se basan en una estimación de 390,000 votantes registrados para la Elección de junio de 2018:

Días antes del Día de la Elección Número de votantes registrados por Centro de Votación Centros de Votación accesibles al público
10 50,000 8
3 10,000 39

Todos los Centros de Votación estarán abiertos al menos ocho horas por día, comenzando 10 días antes de la Elección, incluyendo los fines de semana y feriados, y estarán abiertos de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. el Día de la Elección.

Cada Centro de Votación tendrá un personal de no menos de cinco trabajadores electorales. El Condado se esforzará por reclutar al menos a un trabajador electoral de habla hispana y a un trabajador electoral de habla china en cada Centro de Votación para proporcionar asistencia con los idiomas.

Buzones para boletas electorales: Se requiere al menos un Buzón para depositar Boletas Electorales por cada 15,000 votantes registrados en el Condado, lo que significa un total proyectado de 26 Buzones para depositar las Boletas Electorales para la Elección del 5 de junio de 2018. Estos Buzones para depositar Boletas Electorales estarán disponibles por lo menos 28 días antes del Día de la Elección y abiertos durante el horario laboral normal. Habrá un Buzón para depositar Boletas Electorales fuera de la Oficina de Registros y Elecciones, en 40 Tower Road, San Mateo, y en otros tres lugares a ser determinados, que estarán abiertos las veinticuatro horas del día.

Cada uno de los 20 ayuntamientos municipales en el Condado de San Mateo tendrá una urna con cerradura disponible para depositar boletas electorales durante su horario laboral normal. Los votantes también pueden depositar boletas votadas en un Centro de Votación, correo postal o buzón del Servicios de Correos de Estados Unidos (USPS).

En los Anexos se incluye una lista de los lugares propuestos para los Centros de Votación y de Depósito de Boletas Electorales, junto con un mapa que muestra los lugares de los Centros de Votación y de Depósito de Boletas Electorales.

TECNOLOGÍA DE VOTACIÓN

El Condado implementará nuestro actual Sistema de Votación Electrónico Hart InterCivic y las máquinas de votación electrónica eSlate en todos los Centros de Votación durante la Elección del 5 de junio de 2018. En cada Centro de Votación, una red de computadoras personales estará conectada al Sistema de Administración de Elecciones (Election Management System – EMS) del Condado a través de una conexión segura. El EMS del Condado está conectado a la base de datos de registro de votantes administrada por el Estado de California, VoteCal. Esto proporcionará acceso a los datos de registro de votantes, lo que permitirá al personal del Centro de Votación determinar el estado de registro de cada votante en tiempo real. Este sistema fue utilizado con éxito en la Elección de Votación completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015.

Por primera vez en las elecciones del Condado, se utilizarán impresoras de impresión de boletas electorales a pedido para proporcionarles a los votantes los estilos específicos de boleta electoral según los distritos electorales. Por otra parte, las impresoras de impresión a pedido minimizan la compra e impresión de boletas adicionales que se necesitan para acomodar los estilos de boleta electoral difíciles.

ETIQUETA DIGITAL "YO VOTÉ"

Uno de los artículos más solicitados del público votante el Día de la Elección es nuestra etiqueta adhesiva "Yo voté" la cual reconoce con orgullo que el votante ha participado en las elecciones. Las etiquetas "Yo voté" son tan populares que muchos de nuestros votantes permanentes de Votación por Correo (Vote by Mail – VBM) depositan sus boletas electorales en los lugares de votación solo para obtener sus etiquetas.

Dada la popularidad de la etiqueta adhesiva "Yo voté", nuestro Condado estará desarrollando una etiqueta digital "Yo voté" que se puede copiar y pegar en las páginas de redes sociales de los votantes e incluir en sus firmas digitales en línea. Esto permitirá que los votantes puedan anunciar orgullosamente a todo el mundo que votaron en las elecciones. La etiqueta digital "Yo voté" también reconocerá los años de votación en que el votante ha participado en elecciones anteriores. Se desarrollará un banner distintivo indicando la cantidad de años consecutivos que el votante emitió boletas electorales en las elecciones anteriores. Esto distinguirá con orgullo a los votantes por sus años de participación en el proceso democrático.

Se puede acceder a la etiqueta digital "Yo voté" a través del enlace "Check my Registration/Access my Election Materials/View My Voter Information Pamphlet/Track My Ballot" en www.smcacre.org.

IMPACTO FISCAL

Por el momento se desconoce el impacto fiscal de la VCA y los mandatos legislativos relacionados.

La Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018 será la primera de este tipo, en cuanto al nuevo modelo de Votación completamente por Correo/en Centros de Votación, y a las nuevas leyes electorales, la cuales se implementarán del todo para las elecciones de junio de 2018. El efecto combinado de estas nuevas leyes que entrarán en vigor al mismo tiempo durante una importante Elección Primaria Gubernamental puede aumentar los costos de las elecciones para los condados en todo el Estado. Por otro lado, con el tiempo la VCA debería tener el efecto positivo de mitigar muchos de los costos adicionales asociados con estos nuevos mandatos legislativos.

Una de nuestras principales preocupaciones que impactan los costos electorales será la implementación del Proyecto de Ley 415 del Senado (SB 415), la Ley de Derechos de Participación del Votante de California. La SB 415 movió las jurisdicciones que celebran elecciones en años impares a las elecciones en años pares antes de 2020. Esto dará como resultado un aumento significativo en el número de jurisdicciones que participarán en las elecciones de noviembre de 2018. Este cambio conducirá a elecciones considerablemente más grandes en años pares, lo que resultará en folletos más grandes de la boleta electoral de muestra, y boletas electorales oficiales más largas y más complejas, y más estilos de boleta electoral.

La Ley de Registro Condicional de Votantes (AB 1436) y la nueva ley de inscripción de votantes en el Departamento de Vehículos Motorizados (AB 1461) aumentarán el registro de votantes y el número total de votantes que se presentarán en las urnas. La afluencia de nuevos votantes agregará costos adicionales a la administración de las elecciones.

Asimismo, la VCA en sí resultará inicialmente en gastos de puesta en marcha que podrían aumentar los costos electorales en el corto plazo. Los Centros de Votación estarán abiertos más tiempo y contarán con empleados del Condado con salarios por hora más elevados que los de los trabajadores electorales tradicionales. El personal de los Centros de Votación también requerirá capacitación adicional para administrar la complejidad y los requisitos tecnológicos de los Centros de Votación. La creación de múltiples conexiones seguras entre los Centros de Votación y la base de datos del registro de votantes del Condado resultará en un aumento de gastos, debido a los nuevos equipos, y su configuración, pruebas y soporte. Anticipamos que estos costos serán eventualmente compensados por una reducción significativa en el número de máquinas de votación, y en los gastos de mano de obra y de capital. Las elecciones futuras también requerirán menos educación y promoción a los votantes, ya que los votantes estarán más familiarizados con el nuevo modelo electoral, reduciendo los gastos aún más.

RESUMEN

La Ley de Opciones para los Votantes de California es una ley histórica que cambiará fundamentalmente la forma en que se llevan a cabo las elecciones en el Estado de California. La exitosa experiencia del Condado de San Mateo con la Elección Local Consolidada de Boleta Electoral completamente por Correo de todo el Condado del 3 de noviembre de 2015 nos proporciona la singular base para administrar con éxito las elecciones bajo el modelo de la VCA de Votación completamente por Correo/en Centros de Votación. La implementación exitosa de este nuevo método de celebrar elecciones brinda numerosos beneficios y oportunidades a los votantes y las jurisdicciones participantes del Condado. Los distritos escolares, las municipalidades y los distritos especiales se benefician mediante el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos facturables que resultan del nuevo modelo electoral de Votación completamente por Correo/en Centros de Votación. El nuevo modelo electoral tendrá el efecto positivo de aumentar la participación de los votantes, proporcionar mayor accesibilidad para los votantes con discapacidades, mejorar nuestros sistemas y tecnología de votación, y fortalecer la seguridad de nuestra infraestructura electoral.

El Condado de San Mateo espera continuar nuestra tradición de excelencia e innovación con la implementación exitosa de la Ley de Opciones para los Votantes de California.

Plan de Administración de Elecciones–Borrado