¿Qué es la Ley de Opciones para los Votantes de California? ¿Cómo cambiará la manera en la que voto?

La Ley de Opciones para los Votantes de California transforma fundamentalmente las elecciones a un Modelo de Boleta Electoral Enviada Completamente por Correo y Centros de Votación. El Gobernador de California Jerry Brown firmó esta ley emblemática el 29 de septiembre de 2016.

Bajo esta ley, TODOS los votantes inscritos recibirán por correo una boleta electoral de Votación por Correo a partir de 29 días antes del Día de Elección, sin importar si usted se inscribió o no como un votante de Votación por Correo.

Más de 200 lugares de votación tradicionales de vecindario en todo el condado serán reemplazados por 45 Centros de Votación, junto con 24 Ubicaciones de Entrega de Boleta Electoral. 

Además de devolver por correo su boleta electoral marcada, los votantes también pueden ir a CUALQUIER Centro de Votación para emitir su boleta electoral en persona, ya sea impresa o usando un dispositivo de marcar boletas electorales. También puede entregar su boleta electoral en CUALQUIER Centro de Votación, Ubicación de Entrega de Boleta Electoral o en cualquier Ayuntamiento participante en el condado. 

¿Cuándo es la primera elección que el Condado de San Mateo realizará bajo el modelo de votación de la Ley de Opciones para los Votantes de California?

El Condado de San Mateo ha sido seleccionado por la Legislatura Estatal como uno de los 14 condados piloto del estado autorizados para realizar elecciones bajo la Ley de Opciones para los Votantes de California a partir del 1 de enero de 2018.

El 12 de septiembre de 2017, la Junta de Supervisores del Condado de San Mateo autorizó al Jefe Funcionario de Elecciones a realizar la Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018 como la primera elección en ser llevada a cabo bajo la Ley de Opciones para los Votantes de California.

¿Todas las elecciones en el Condado de San Mateo se realizarán en el futuro según este nuevo modelo?

Este nuevo modelo afectará a todas las elecciones regularmente programadas. Las elecciones especiales que ocurran en otras fechas pueden operar de manera diferente dependiendo de la solicitud de la jurisdicción que convoca la elección.   

¿Qué servicios serán proporcionados a los votantes con discapacidades?

El Condado de San Mateo se compromete con la comunidad de personas con discapacidades en cada aspecto de una elección, desde la educación para votantes hasta las opciones de votación accesible. La Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información Oficial para el Votante se proporciona en un formato accesible y compatible con lectores de pantalla. Cada Centro de Votación tendrá múltiples estaciones de votación accesible y personal multilingüe para asistir en inglés, español, chino, filipino, japonés o hindi. Boletas electorales de referencia también se enviarán por correo a los votantes que hayan solicitado el idioma y cuyo recinto reciba el estado de boleta electoral de referencia.

Los votantes con discapacidades podrán votar de manera privada e independiente a través de nuestro sistema de Votación por Correo Accesible (AVBM). Los Votantes AVBM pueden marcar una boleta electoral electrónica en un formato accesible con lector de pantalla y luego imprimir y devolver su boleta electoral en un sobre con franqueo pagado.

¿Qué servicios serán provistos a los votantes con preferencia de idioma distinto al inglés?

Toda la información que es proporcionada en inglés, incluyendo las boletas electorales oficiales, también estará disponible en español y chino, como lo requiere la Sección 203 de la Ley de Derecho al Voto estadounidense. Además, boletas electorales de referencia en filipino, japonés e hindi se mostrarán en todos los Centros de Votación, como lo requiere la sección 14201 del Código Electoral. Miembros bilingües del personal están también disponibles en todos los Centros de Votación. Boletas electorales de referencia también se enviarán por correo a los votantes que hayan solicitado el idioma y cuyo recinto reciba el estado de boleta electoral de referencia.

 

Centros de Votación

¿Qué es un Centro de Votación?

Los Centros de Votación se ven y se sienten como lugares de votación, pero proveen servicios y opciones adicionales para los votantes. Puede visitar cualquier Centro de Votación en el Condado de San Mateo para:

  • Inscribirse para votar o actualizar información de registro hasta el Día de Elección
  • Usar máquinas de votación accesible
  • Accesar a material electoral multilingüe y recibir apoyo electoral del personal que habla inglés, español, chino, filipino, japonés o hindi. El personal que habla otros idiomas puede ser contactado solo por teléfono en algunas ubicaciones. 
  • Depositar su boleta electoral
  • Recibir una boleta electoral de reemplazo
  • Votar en persona en una boleta electoral impresa

¿Cómo son seleccionados los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral?

La Ley de Opciones para los Votantes de California requiere que el condado proporcione al menos un Centro de Votación por cada 50,000 votantes a partir de 10 días antes del Día de Elección y un Centro de Votación por cada 10,000 votantes a partir de 3 días antes del Día de Elección.

La ley también requiere que el condado establezca al menos una Ubicación de Buzón de Entrega de Boleta Electoral por cada 15,000 votantes a partir de 28 días antes del Día de Elección.

Los Centros de Votación están obligados por ley a ser accesibles para los votantes con discapacidades. Tanto las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral como los Centros de Votación necesitan ubicarse cerca del transporte público. La División de Registro y Elecciones selecciona a los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral con base en opiniones del público a través de reuniones públicas y esfuerzos de enlace comunitario.

¿Cuáles son los días hábiles y horarios de los Centros de Votación?

Tenemos múltiples Centros de Votación para que se acomoden a su horario. ¿Cuál le funciona mejor?

Número de Centros de Votación

Días Hábiles

Horas Hábiles

Tres Centros de Votación

29 días antes del Día de Elección 

Días de Semana
Dos Fines de Semana antes del Día de Elección

(Mínimo ocho horas por día)

Ocho Centros de Votación

Diez días antes del Día de Elección 

Días de Semana

Dos Fines de Semana antes del Día de Elección:

(Mínimo ocho horas por día)

TODOS los 39 Centros de Votación

Tres días antes y en el Día de Elección 

Tres días antes del Día de Elección 

(Mínimo ocho horas por día)

Día de Elección

 (7 a.m. to 8 p.m.)

¿Dónde puedo encontrar las direcciones de los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boletas Electorales?

Las direcciones de los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boletas Electorales se publicarán en la Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información Oficial para el Votante. Se le enviarán por correo a partir de 40 días antes del Día de Elección. La información también estará disponible en línea en este sitio web. 

Vivo en Redwood City y quiero votar en persona, ¿tengo que ir a un Centro de Votación en Redwood City?

No, usted puede votar en cualquier Centro de Votación en el condado antes o en el Día de Elección. Bajo la Ley de Opciones para los Votantes de California, todos los Centros de Votación estarán disponibles para todos los recintos. 

He ido al lugar de votación en mi vecindario por años. ¿Puedo todavía votar en mi anterior lugar de votación el Día de Elección?

No, a menos que su anterior lugar de votación sea también un Centro de Votación.

 

Votación por Correo

¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo la Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018 como una Elección de Boleta Electoral Enviada Completamente por Correo y Centros de Votación? 

Existen diversos beneficios para este programa, tanto para los votantes como para las jurisdicciones.. 

  1. Mayor Comodidad para el Votante – Se les enviará a todos los votantes una boleta electoral de Votación por Correo a partir de 29 días antes del Día de Elección. Los votantes pueden devolver por correo su boleta electoral o depositarla en las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral en todo el Condado. Los votantes también pueden emitir su boleta electoral en persona antes del Día de Elección en cualquiera de nuestros 39 Centros de Votación.
  2. Servicios Mejorados para el Votante – la Ley de Opciones para los Votantes de California reemplaza los lugares de votación tradicionales del Día de Elección con Centros de Votación donde los votantes pueden emitir una boleta electoral en persona. Los Centros de Votación permiten a los votantes inscribirse para votar, resolver problemas de inscripción o boleta electoral y votar en máquinas de votación accesible.
  3. Mayor Participación de Votantes –  El Condado de San Mateo tuvo un incremento del 4% en la participación de los votantes en su Elección de Boleta Electoral Enviada Completamente por Correo en 2015. Añadiendo a esta tendencia y aumentando el número de ubicaciones de buzones de entrega de boleta electoral y Centros de Votación, se espera un incremento en la participación de los votantes en futuras elecciones.
  4. Reducción de Boletas Electorales Provisionales – Gracias al acceso en tiempo real y en vivo a los archivos de registro de los votantes de todo el condado desde los Centros de Votación, las preguntas de elegibilidad de los votantes serán identificadas y resueltas inmediatamente, lo cual reducirá drásticamente la votación provisional. Una reducción en las boletas electorales provisionales disminuirá el tiempo necesario para el escrutinio de la elección (tabulación y verificación). Los resultados no oficiales en la noche de elección se divulgarán más rápido, ya que menos ubicaciones (Centros de Votación) entregarán boletas electorales a la oficina de la División de Registro y Elecciones en la noche de elección.

¿Cuándo recibiré mi boleta electoral en el correo?

Las boletas electorales de Votación por Correo se enviarán por correo 29 días antes del Día de Elección. Si no recibe su boleta electoral dentro de 10 días calendario, debería comunicarse con nuestra oficina por teléfono al 650.312.5222 o por correo electrónico a registrar@smcacre.gov. O simplemente vote en persona en un Centro de Votación.

¿Tengo que pagar el franqueo para devolver mi boleta electoral por correo?

No, todas las boletas electorales de Votación por Correo serán enviadas por correo con un sobre de devolución con FRANQUEO PAGADO incluido.

¿Cuándo debo devolver por correo mi boleta electoral de Votación por Correo para que sea contada?

Le recomendamos devolver por correo su boleta electoral de Votación por Correo en el sobre de devolución con franqueo pagado tan pronto como sea posible. Debe estar estampado con el matasellos antes o en el Día de Elección y ser recibido por nuestra oficina en el plazo de tres días después del Día de Elección.

Entiendo que recibiré automáticamente una boleta electoral de Votación por Correo, pero ¿debo votar por correo?

No, todavía puede votar en persona en cualquier Centro de Votación antes o en el Día de Elección. 

¿Hará alguna labor de divulgación la División de Registro y Elecciones para aquellos votantes que usualmente no votan por correo?

Sí, es muy importante que nuestra oficina lleve a cabo una campaña mediática y de divulgación exhaustiva. Si usted usualmente no vota por correo, se le notificará que recibirá una boleta electoral por correo en abril. La División de Registro y Elecciones se comunicará con los votantes varias veces antes y durante el periodo de votación para asegurar que los votantes sepan que la elección se llevará a cabo como una Elección de Boleta Electoral Enviada Completamente por Correo y Centros de Votación. Estos correos son una manera adicional en la que nuestra oficina puede obtener direcciones actualizadas de los votantes del condado.

Nuestra oficina también estará colaborando con diferentes grupos comunitarios y usará una variedad de plataformas mediáticas para divulgar el mensaje. Esto incluye televisión, radio y periódicos acordes a las preferencias de idioma predominantes de nuestros votantes (inglés, español y chino). Usaremos redes sociales, espectaculares y eventos de enlace con los votantes en todo el condado para informar a nuestros votantes.

¿No está el voto por correo dirigido a personas jóvenes?

No, de hecho, en todo el condado, el 67% de los votantes están inscritos para votar por correo de manera permanente. Una mayoría de votantes en cada grupo de edad está inscrita para votar por correo. Votar por correo es más accesible para las personas con menor movilidad que no pueden conducir. 

¿Votar por correo favorece a algún partido político sobre el otro?

No, en el Condado de San Mateo, el 59% de los individuos inscritos con el Partido Demócrata son votantes de votación por correo permanente y el 61% de los individuos inscritos con el Partido Republicano son votantes de votación por correo permanente. El 55% de los votantes que se identifican como Sin Preferencia de Partido están inscritos como votantes de votación por correo permanente. En el Condado de San Mateo, votar por correo no tiene un sesgo hacia ninguna

 

Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral

¿Cómo son seleccionados los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral?

La Ley de Opciones para los Votantes de California requiere que el condado proporcione al menos un Centro de Votación por cada 50,000 votantes a partir de 10 días antes del Día de Elección y un Centro de Votación por cada 10,000 votantes a partir de tres días antes del Día de Elección.

La ley también requiere que el condado establezca al menos una Ubicación de Buzón de Entrega de Boleta Electoral por cada 15,000 votantes a partir de 28 días antes del Día de Elección.

Los Centros de Votación están obligados por ley a ser accesibles para los votantes con discapacidades. Tanto las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral como los Centros de Votación necesitan ubicarse cerca del transporte público. La División de Registro y Elecciones selecciona a los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral con base en opiniones del público a través de reuniones públicas y esfuerzos de enlace comunitario.

¿Cuándo estarán disponibles las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral?

Las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral estarán abiertas 28 días antes del Día de Elección.

¿Dónde puedo depositar mi boleta electoral marcada?

  • Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boleta Electoral 
  • Centros de Votación
  • Ayuntamientos Participantes

¿Dónde puedo encontrar las direcciones de los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boletas Electorales?

Las direcciones de los Centros de Votación y las Ubicaciones de Buzones de Entrega de Boletas Electorales se publicarán en la Boleta Electoral de Muestra y Folleto de Información Oficial para el Votante. Se le enviarán por correo a partir de 40 días antes del Día de Elección. La información también estará disponible en línea en este sitio web.