Plan de Administración de Elecciones–Borrador
Plan de educación y promoción a los votantes

Post
DESCRIPCIÓN

La Ley de Opciones para los Votantes (VCA) de California requiere que el Condado elabore un Plan de Educación y Promoción a los Votantes que informe a los votantes sobre todos los aspectos de la VCA, incluyendo las ubicaciones de los Centros de Votación y de los Buzones para depositar las Boletas Electorales, e información específica para votantes con discapacidades y votantes cuyo idioma preferido no es el inglés. Las reuniones públicas se llevarán a cabo con organizaciones comunitarias y personas que abogan por o prestan servicios a dichos grupos. El Condado llevará a cabo varios talleres de educación pública, con traductores disponibles para hablantes de español, chino, filipino y coreano. Todos los eventos públicos organizados por el Condado serán accesibles conforme a la ley ADA.

El Condado trabajó con su Comité Consultivo de Accesibilidad para la Votación (VAAC) y el Comité Consultivo de Accesibilidad de Idiomas (LAAC) para la elaboración del Plan de Educación y Promoción a los Votantes, el cual será presentado a la Secretaría de Estado para su revisión y aprobación.

De manera similar a nuestros esfuerzos de promoción comunitaria y educación al público realizados antes de la Elección de Votación completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015, el Condado se comunicará con organizaciones comunitarias, agencias, escuelas y otros grupos para la promoción del nuevo modelo electoral. Esto se combinará con una amplia campaña en los medios de comunicación utilizando correo directo, medios de noticias, redes sociales y medios de acceso público para anunciar la implementación de la VCA. La campaña promoverá la línea gratuita de asistencia electoral para votantes, informará a los votantes cómo obtener su boleta electoral en un formato accesible, y brindará servicios multilingües y acceso a personas con discapacidades auditivas.

Los próximos eventos comunitarios y los asociados de la comunidad se indican en el Anexo.

VOTANTES CON PREFERENCIA DE OTRO IDIOMA QUE NO SEA EL INGÉS

Como parte de sus esfuerzos de promoción, el Condado continuará y ampliará su acercamiento a los votantes que prefieren usar un idioma que no sea el inglés.

Un comunicado de prensa, distribuido a todos los medios que prestan servicio a los residentes del Condado de San Mateo, anunciará la línea gratuita de asistencia al votante, la cual proporcionará servicios multilingües. Asimismo, se comprará anuncios en los medios de español, chino, filipino y coreano para promocionar la línea de asistencia.

Los Centros de Votación que requieren asistencia con idiomas se identificarán a través de los datos del censo de Estados Unidos y mediante un proceso de participación pública, incluidos los aportes proporcionados por el LAAC del Condado.

Los asociados en los medios de comunicación, incluyendo los medios en otros idiomas se indican en el Anexo.

VOTANTES CON DISCAPACIDADES

El Condado tiene un compromiso de larga data de trabajar con votantes con discapacidades para aumentar el acceso al proceso democrático. El sitio web de la División de Registro y Elecciones, www.smcacre.org/elections, proporciona información y recursos para votantes con discapacidades, incluyendo detalles sobre las Unidades de Acceso para Discapacitados eSlate, el Sistema Accesible de Votación por Correo, los requisitos de accesibilidad de la ADA para los Centros de Votación y el VAAC.

Un comunicado de prensa, distribuido a todos los medios que prestan servicios a los residentes del condado de San Mateo, anunciará la línea gratuita de asistencia al votante, la cual proporcionará acceso a las personas con discapacidades auditivas.

Los votantes con discapacidades pueden solicitar al Condado que se les lleve una boleta electoral a su domicilio, o que se les lleve una máquina de votación electrónica a su domicilio. Los votantes con discapacidades también pueden usar su computadora personal para descargar y marcar su boleta electoral a través del Sistema Accesible de Votación por Correo. El personal de los Centros de Votación también puede llevar una boleta electoral de papel de reemplazo o una Unidad eSlate de Acceso para Personas con Discapacidades a un automóvil para votar en la acera.

PONIENDO ATENCIÓN A LAS DESIGUALDADES DE PARTICIPACIÓN

El Condado proporcionará a solicitud información y capacitación a coordinadores y personal de las agencias que prestan servicios a votantes de bajos ingresos y personas con discapacidades. Dichas agencias incluyen, entre otras: CalFresh, CalWORKs, Medi-Cal, WIC (Mujeres, Bebés y Niños), Servicios de apoyo en el hogar, Covered California, Intercambio de beneficios de salud de California, Departamento de Servicios de Rehabilitación-Vocacionales, Centros de vida independiente, Centros regionales del Departamento de servicios de desarrollo, Oficinas que tienen contrato con la Oficina de acceso para sordos, Departamentos de salud mental y conductual del Estado y del Condado, y practicantes privados que prestan servicios bajo contrato con dichos departamentos.

Se podría implementar un Centro de Votación móvil para servir en áreas geográficamente remotas donde no es factible que haya un lugar fijo.

CONTACTOS DIRECTOS PARA EL VOTANTE

El contacto directo del Condado con los votantes fue el método más eficaz para informar a los votantes sobre la Elección de Votación completamente por Correo del 3 de noviembre de 2015.

Se planea usar tres tarjetas postales para informar a los votantes del nuevo modelo electoral, además de la información en el Folleto de Boleta Electoral de Muestra e Información Oficial para el Votante, y en la Boleta de Votación por Correo. El primer envío por correo informará a todos los votantes registrados del nuevo modelo de votación. El segundo se hará a los votantes que nunca hayan recibido su boleta electoral por correo, para avisarles sobre el próximo envío por correo de su boleta electoral, y para proporcionar información sobre los Centros de Votación. El tercer envío por correo, en los últimos días previos a las elecciones, será para los votantes que no hayan devuelto por correo su boleta electoral para recordarles que lo hagan, y proporcionará información sobre cómo obtener una boleta electoral de reemplazo y sobre las ubicaciones de los Centros de Votación.

ANUNCIOS DE SERVICIO PÚBLICO

Se distribuirá un guión de Anuncio de Servicio Público (Public Service Announcement – PSA) para televisión solicitando visuales o subtítulos para votantes sordos o con problemas de audición. Un guión de radio incluirá una solicitud a las estaciones para que publiquen la información en sus correspondientes sitios web a fin de ayudar a alcanzar a esos votantes.

El Condado ofrecerá materiales gráficos para PSA impresos y en línea, y para que los asociados en el gobierno y en la comunidad los utilicen en sus redes sociales y boletines informativos. Los PSA impresos irán acompañados de una solicitud para publicar el anuncio en cualquier sitio web afiliado con audio para ciegos y personas con deficiencias visuales.

El Condado proporcionará guiones de PSA a los medios de comunicación en español, chino, filipino y coreano con difusión en el Condado de San Mateo. Los guiones informarán a los votantes de la próxima Elección y promoverán la línea gratuita de asistencia al votante. También habrá materiales gráficos.

PRESUPUESTO

Se ha asignado $241,000 a la Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018 para la educación y promoción a los votantes. Asimismo, la División de Registros y Elecciones proporcionará apoyo interno para la preparación de materiales gráficos y de promoción, presentaciones públicas y eventos de promoción comunitaria.

El presupuesto permitirá la compra de anuncios en periódicos, televisión, radio y redes sociales. Una parte de estos fondos se destinará a la traducción de idiomas y producción en braille. El presupuesto de promoción no incluye los costos de impresión ni el franqueo de envío por correo directo a votantes registrados. Para este fin se necesitarán fondos adicionales por un monto de $200,000 para el presupuesto de la Elección Primaria Directa Estatal del 5 de junio de 2018.

Asimismo, la coalición Opciones para los Votantes California (Voter’s Choice California) ha ofrecido subvenciones a organizaciones comunitarias a fin de conseguir su apoyo en los programas de promoción de la VCA. Se puede obtener información sobre la coalición Opciones para los Votantes California y sus programas de subvenciones en: https://voterschoice.org/.